Las restricciones del contacto que impone el coronavirus obligó a las empresas que prestan servicios públicos a derivar la atención al público por medios alternativos y suspender las consultas y trámites en las oficinas.

El servicio de recolección de residuos y limpieza propiciados por la empresa Agrotécnica Fueguina se mantiene con normalidad. Los empleados mayores de 65 años o con alguna afección en su salud no asisten a sus trabajos desde el lunes tras lo anuncios nacionales y provinciales. 

El personal del área institucional de la empresa comunicó a Salta/12 que “el servicio está funcionando normalmente, tanto en la recolección de residuos que hace como en el trabajo de todas las áreas”, aseguraron.

Además, desde la intendencia de Salta, se dispuso que la ciudad será fumigada hasta fin de mes para prevenir la proliferación del coronavirus Covid-19. Entre las 22 y las 5, el operativo es realizado por personal de Agrotécnica Fueguina. El producto utilizado es inocuo para personas, animales y plantas.

Desde la empresa aseguran que “están aunando esfuerzos” para “garantizar los servicios a los vecinos de la ciudad, mientras se preserva la salud de los operarios aplicando el protocolo de prevención” anunciados por la Nación.

En esa línea, están realizando recomendaciones con la difusión, mediante cartelería, “sobre las medidas preventivas de cuidado personal, enfatizando en el lavado frecuente de manos con agua y jabón”.

En cuanto a los operarios que salen a las calles, se les solicita a los vecinos que mantengan el menor contacto y que exista una distancia de más de un metro entre ellos. Se intensificó también, el suministro de jabón en todas las áreas de higiene de las oficinas y bases operativas de trabajo.

Los vecinos deben respetar los horarios normales en los que pasa el camión recolector que retira normalmente los residuos. 

La atención a los usuarios por consultas o reclamos se hacen exclusivamente vía whatsapp de Agrotécnica Fueguina 3874816330 o bien vía whatsapp de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente 3874410105 7 3874410171.

Edesa

La Empresa distribuidora de electricidad en Salta SA (Edesa) aplicó el protocolo de seguridad para garantizar el distanciamiento social y suspendió la atención comercial presencial por dos semanas. Además, redujo el mantenimiento preventivo en la ciudad de Salta.

"Minuto a minuto va cambiando todo", dijo el gerente de Relaciones Institucionales de Edesa, Hugo González, ante la consulta de Salta/12. Añadió que por eso cambiaron "la forma de atención comercial" y suspendieron "por dos semanas la parte presencial”. Ante la decisión, se incrementaron los canales de atención vía web y telefónica para que los clientes realicen los trámites habituales.

La empresa difundió el uso de su oficina virtual en la web www.edesa.com.ar . Allí se establecen las opciones de pago y la posibilidad de hacer reclamos y denuncias.

Por otro lado, los operarios solo están ejecutando de manera reducida el mantenimiento preventivo y los casos donde los vecinos se queden sin luz. “Hemos conseguido guantes de látex y barbijos para el personal. Además, de implementar un protocolo de seguridad e higiene en los vehículos donde pedimos que se hagan limpiezas al interior”, sostuvo el gerente.

Existen iniciativas legislativas nacionales y provinciales que piden suspender el pago de los servicios. Ante la consulta, González dijo que en la empresa están "dispuestos a escuchar”.

Pero enseguida aclaró que Edesa es “una empresa privada" que compra energía y "el cobro del servicio es para mantener las condiciones”. “Si nosotros no cobramos el servicio, no tenemos cómo mantenerlo porque no tenemos mantenimiento nacional o provincial”, advirtió. Sin embargo, concedió que se está ante "una disyuntiva particular" y dijo que entiende que "se va a ir mejorando mes a mes”.

Aguas del Norte

La empresa Aguas del Norte, prestadora del servicio de agua en toda la provincia, anunció la modificación de la atención al público en sus oficinas comerciales.

“El directorio de la compañía dispuso el otorgamiento de un permiso de ausencia extraordinaria a todo el personal que se encuentre comprendido en los grupos de riesgo”, aseguró en un comunicado. La medida amplió la licencia extraordinaria a todo el personal.

Únicamente se garantizan “guardias permanentes en cada sector y priorizando la prestación de los servicios esenciales de agua y saneamiento en toda la provincia”, se informó. 

Las consultas y reclamos por parte de los usuarios se pueden realizar mediante contacto telefónico al 0800-88-88-2482 o por WhatsApp 387 563-2222. También, en las redes sociales bajo el dominio Aguas del Norte.

La empresa seguirá emitiendo las facturas en su casa central ubicada en la calle España 887 a través de la terminal de autoservicio. Para las personas que tengan que gestionar un plan de pago deberán acercarse exclusivamente martes y jueves de 7.30 a 13.30. Los pagos de facturas deberán efectuarse en locales habilitados a tal fin como RapiPago, Pago Fácil y entidades bancarias. 

Gasnor

La empresa Gasnor SA comunicó que se vieron “obligados a restringir la atención presencial” en las oficinas comerciales. Esto con motivo de evitar aglomeraciones de personas en lugares cerrados.

En ese sentido, difundieron la web www.migasnor.gasnor.com para realizar cualquier consulta y emitir los pagos. En caso de emergencias se puede llamar al 0800 555 8800 y por servicio al cliente al 0810 444 1444.