Silvia Kurlat es educadora y orientadora en sexualidad humana y fue presidenta de la Asociación Argentina de Educadoras y Educadores sexuales desde 1992 al 2019. Lo primero que pensó al ser consultada por la sexualidad en la cuarentena es que “es muy probable que lo que a uno le pase a nivel de la sexualidad es como es en general en la vida, cómo se toma el acontecimiento. Hay gente que se asusta mucho y le puede afectar su vida sexual y en general. Pero supongo que para quienes lo puedan ver como una oportunidad podrán rescatar algo positivo de la experiencia en varios terrenos y también en la sexualidad”.

--¿Cree que abre nuevas posibilidades de sexualidad?

--Si uno pudiera ser suficientemente creativo y puertas adentro buscar aquellos estímulos que contribuyen a una intimidad más rica, interesante, nutritiva, efectivamente puede contribuir a un encuentro diferente.

--¿Y para quienes están solos?

--Ahí me obliga a pensar en la sexualidad entendida como genitalidad y hay que pensar en el autoerotismo. Si lo entendemos desde un lugar más abarcativo, todo suma, desde la música, los perfumes, los recuerdos, y los chats, a través del skype, el estímulo de la palabra del otro o de la otra, puede resignificar y es importante. Lo que tiene que estar son las ganas. Es querer que algo ocurra. Que algo despierte. Cuando está el deseo es posible encontrar el estímulo que desencadene algo. Si el deseo está muy apagado seguramente no ocurrirá.

--¿Cómo impactan la incertidumbre y la paranoia?

--También depende de la persona. Para algunas personas el miedo paraliza y obtura, la sexualidad no estará en primer plano. Pero para otra persona que piensa todo es tan incierto, todo es “in-permanente”, este coronavirus vino a poner claro sobre negro, el futuro es impredecible, podrán decir, es la mejor oportunidad para vivir al sexualidad de la mejor manera que pueda vivirla, sola o acompañada.

--¿Es importante en estos momentos mantener activa la sexualidad?

--Sí, porque la sexualidad, volviendo al concepto más abarcativo, es vitalidad, es vida, es conexión con el mundo, con una misma y con los demás, desde un lugar motivante.