Desde la Asociación de artistas y músicos de Salta (Ademusa) enviaron una carta abierta al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Solicitaron “con la mayor urgencia” medidas de fomento para el sector y así, evitar que “esta crisis que pasamos acabe de una vez con los artistas, músicos y músicas de Salta”, según dice la carta.

El secretario general de Ademusa, Daniel Sosa, contó a Salta 12 que, “músicos y artistas de Salta nos empezaron a escribir ayer preocupados. Decidimos hacer una carta abierta para mostrar la situación porque vemos que muchos se están quedando sin recursos para darle de comer a sus familias”.

En la carta que fue enviada ayer, la Asociación sostiene que acatan las medidas de prevención por la pandemia del Covid 19, pero “ha significado para nosotros, la cancelación de clases, conciertos, festivales, peñas, oportunidades laborales para los músicos y músicas y artistas en general, ya que es nuestra única entrada económica para el sustento de nuestro hogar”.

En este sentido, Sosa consideró que las demandas de los artistas nunca son escuchadas. “Como nunca tuvo alcance masivo el reclamo, no nos dan importancia”, afirmó. “Los delegados del interior están llamando porque están pasando una difícil situación”, explicó.

Además, dijo que la demanda se une al pedido nacional que están realizando desde el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), que emitirán un pronunciamiento hacia el presidente Alberto Fernández. En Salta, son más de 900 artistas entre djs, sonidistas, locutores y músicos. Esto de acuerdo al censo que realiza la Asociación desde el año pasado y que aún continúa en ejecución.

Ante el pedido al gobierno provincial, Sosa se mostró poco esperanzado. Hasta el momento no obtuvieron una respuesta por parte de algún funcionario provincial y expresó que “tampoco creo que la tengamos porque quedamos en último plano”. “En caso de recibir algo, vamos a ser los últimos. Hay organizaciones que están unidas, más unidas que los músicos", cuestionó. 

En el escrito, la Asociación describió que “desde siempre” estuvieron “mendigando para ser tenidos en cuenta y poder trabajar con la música” o para “actuar en festivales benéficos sin recibir siquiera ningún emolumento por nuestro arte”. “Lo hacemos de corazón, pero ya tocamos fondo”, lamentaron.

Aseguraron que hoy no tienen resguardo económico y se encuentran “desnudos al libre albedrío de lo que nos espere el destino, triste por cierto”. Sosa se diferenció de la situación de los empresarios musicales que, “a pesar de no realizar sus actividades están cubiertos económicamente, al igual que productores y artistas ya consagrados”.

Para el secretario general lo importante es darle visibilidad a la situación “y que se sepa que hay un sector que también necesita. Que por lo menos den una respuesta”, indicó.

Camino a una ley provincial

Desde la Asociación vienen gestando una ley provincial para los artistas. Con la reglamentación de la ley nacional de cupo femenino en los festivales, Sosa consideró que en Salta falta una ley que contemple a los artistas locales.

Entre las demandas puntuales se encuentra el seguro para los artistas. “El seguro es siempre para el espectador y no para el artista. Qué pasa si el accidente lo tenemos nosotros”, cuestionó.

Además, sumó el pedido de registros y regulación de pago para “darle participación a los artistas locales”. Contó que antes de la cuarentena, los artistas participaban en eventos donde les pagaban cerca $1500. “Era lo mínimo que pagaban, pero ahora ese mínimo es lo que les hace falta”, sugirió.

El secretario general aseguró que se unirán a los reclamos que viene realizando diferentes sectores vulnerados de la sociedad salteña como manteros, remiseros y trabajadores de la economía popular.