Los casos positivos de coronavirus no se modificaron y se mantuvieron en los cuatro informados el sábado a la noche. Además, se pudieron descartar 59 casos sospechosos cuyos análisis dieron negativo, pero todavía hay 54 muestras que están esperando el resultado del Instituto Malbrán. En total, entre ayer se sumaron 5 casos sospechosos, llegando a 117 desde el caso cero. Sin embargo, el ministro de salud provincial, Carlos Parola, aclaró que estos números que se manejan hasta el momento pueden cambiar considerablemente en los próximos días, una vez que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) comience a realizar las pruebas de coronavirus aquí mismo. "Estamos en el proceso de transición para poder hacer nosotros los análisis, y en las próximas 24 o 48 horas tendremos un volumen importante de estudios hechos, lo que va a modificar estos valores que teníamos de 4 pacientes positivos", adelantó el ministro. Paralelamente, esta semana el Hospital Provincial pone en marcha un ingreso especial para los casos respiratorios sospechosos de Covid-19 a partir de la instalación de una guardia móvil para que los pacientes con estos síntomas tengan una entrada diferenciada al del resto de las personas que concurren al hospital, y a su vez un aislamiento y tratamiento más personalizado.

A las 18.30 de ayer, Parola dio una conferencia de prensa en la que dio a conocer el último parte oficial sobre la situación epidemiológica de la provincia. En ese marco, informó que hasta el momento Santa Fe mantiene los 4 casos de coronavirus positivo, de los cuales dos son de Rosario, uno de Rafaela y el otro de la capital provincial, todos con buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente. Además, detalló que ya se pudieron descartar 59 casos sospechosos, mientras que al cierre de esta edición se esperaban recibir los resultados de los estudios realizados a 54 personas que presentan los síntomas compatibles con el Covid-19. 

Más allá de estos datos actualizados, uno de los anuncios importantes realizados ayer fue que entre hoy y mañana el Cemar comenzará a realizar las pruebas de coronavirus en la ciudad, lo que va a permitir conocer con más rapidez el numero de infectados que tiene la provincia y descartar a aquellos que no están enfermos. Si bien hasta ayer la autorización por parte del gobierno nacional fue verbal pero no había sido comunicada de forma oficial, Parola confió que en 24 o 48 horas esto se pueda convertir en realidad. "Se producirán saltos importantes en los resultados porque vamos a poder procesar rápidamente todos los casos que tenemos pendientes", mencionó el titular de la cartera de salud provincial. De esa manera, el funcionario dejó en claro que los números que se manejan hasta el momento van a cambiar rotundamente, pudiendo elevarse considerablemente los casos confirmados hasta ahora, ya que las muestras se van a procesar a mayor velocidad y se va a reducir el tiempo de espera. "Vamos a tener una modificación de los números que manejamos actualmente pero estaremos trabajando prácticamente en el día a día, sin acumulación y sin tener las dudas en materia de cantidad que tenemos hoy por la lentitud de los resultados", consideró el funcionario. De acuerdo a lo que habían informado las autoridades sanitarias durante el fin de semana, sólo restaba que el Ministerio de Salud de la Nación envíe al Cemar los reactivos necesarios para poder realizar los tests. 

En otro orden, Parola destacó el funcionamiento de la línea de 0800 habilitada por el gobierno provincial para consultas médicas relativas al coronavirus (0800 555 6549). "En los últimos días el 76% de las llamadas estuvieron relacionadas con el estado de salud de la gente, lo que nos permite dar respuestas y orientar adecuadamente", destacó el ministro al mismo tiempo que agregó que el 44% restante corresponde a llamadas por denuncias que son derivadas al número habilitado para esas cuestiones relacionadas a sobreprecios, faltantes de productos o insumos y denuncias de quienes no cumplen la cuarentena (0800 555 6768). 

Por otro lado, esta semana el Hospital Provincial de Rosario va a tener un ingreso especial para los casos respiratorios sospechosos de Covid-19 a partir de la instalación de una guardia móvil debidamente equipada, para que de esa manera no tengan que ingresar al efector público con el riesgo de contagio que eso conlleva. "Tiene que ver con un mayor aislamiento, contención y atención en un área previa o prehospitalaria, para permitir menor circulación de este tipo de pacientes y una menor circulación viral. Es un tema que nos tranquiliza, porque va a separar a los pacientes respiratorios del resto”, explicó Sonia Martonaro, secretaria de Salud provincial.