Prefectura Naval demoró ayer a uno de los principales directivos de Vicentin y presidente de la Terminal Puerto Rosario, por violar la cuarentena obligatoria. Se trata de Gustavo Nardelli, quien a pesar del aislamiento impuesto por el gobierno nacional contra el avance del coronavirus cruzó a las islas del río Paraná en su yate, bautizado "Champagne". La causa judicial por "desobediencia y atentado contra la salud pública” quedó a cargo del juez federal Marcelo Bailaque y la fiscal Adriana Saccone. En tanto, ante la "creciente demanda" de consultas por incumplimiento de la cuarentena, el Ministerio Público de la Acusación de Rosario sumó al fiscal Marcelo Vienna a la Unidad Especializada por delitos relacionados con la pandemia. Desde su creación, se iniciaron 325 causas en el ámbito de la Fiscalía Regional. En toda la provincia, ayer hubo 770 aprehensiones policiales a incumplidores y desde el viernes suman más de 2100. Además, Fiscalía provincial comenzó con la aplicación de un "cerco virtual" para "monitorear" a personas con arresto domiciliario por violar la cuarentena, desde su celular.

Los incumplimientos a la normativa vigente sobre el aislamiento preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus no dejan de sorprender y siguen generando causas judiciales. Nardelli hizo caso omiso a lo establecido y ayer al mediodía la Justicia Federal de Rosario emitió una orden para dar con el lujoso yate -que fue secuestrado-, debido a que no está permitida la navegación de embarcaciones particulares. Según trascendió, al momento del procedimiento había dos personas a bordo del yate que fue retirado días atrás del club Rowing -al parecer con escribano público-, entidad con la que este diario intentó establecer contacto, pero se indicó que sólo atenderían en el lugar y por la mañana. 

Nardelli -que ahora deberá cumplir la cuarentena, con controles policiales, y será imputado al final del plazo establecido-, fue imputado en febrero pasado por el fiscal federal Gerardo Pollicita, junto al ex titular del Banco Nación en el macrismo, Javier González Fraga, y al empresario Alberto Padoan, en una investigación por supuestas irregularidades en préstamos otorgados a Vicentin, la empresa madre del grupo agroexportador que solicitó la convocatoria de acreedores a casi dos meses de haber oficializado su cesación de pagos, según publicó Página/12 por esos días.

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta a nivel nacional, el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, resolvió sumar un recurso humano al trabajo que comenzó el 17 de marzo pasado el fiscal Gustavo Ponce Asahad y el equipo dispuesto a tal fin. Ayer sumaban más de 300 las causas en Rosario y la zona. "Tanto las personas detenidas como aquellas a las que se les otorgó la libertad dado que se evaluó que no hay peligrosidad procesal, quedando en cumplimiento obligatorio de cuarentena dictada por el Gobierno Nacional, serán imputados en audiencia una vez finalizada la norma dictada por el Gobierno Nacional", indicaron. "El delito está calificado como violación de medidas adoptadas por autoridad para impedir la propagación de una epidemia y desobediencia a un funcionario público en ejercicio legítimo de sus funciones", expresaron desde el MPA.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad Provincial indicaron que desde el viernes pasado, hubo 2112 aprehendidos por violar la cuarentena, en el territorio santafesino. Se trata del resultado de procedimientos realizados tanto por la Policía de Santa Fe como por las Fuerzas Federales. Además, indicaron que hubo unas cinco mil Intervenciones policiales, 7700 llamados a las líneas 911 y al 0800 555 6768. También se controlaron más de 1500 vehículos.