Este lunes, en Campo de Mayo, el Ejército terminó de montar el Hospital Militar Reubicable (HMR) que comenzó a instalar el sábado pasado para ampliar la capacidad de atención sanitaria ante el avance del coronavirus en el país. Durante la mañana, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, recorrieron las instalaciones conformadas por tres unidades específicas: Médica, de Internación y Logística. Las tres están compuestas por contenedores y carpas, que estarán bajo la responsabilidad de la Dirección General de Salud.  

Además, según informaron desde el gobierno, también se está alistando el despliegue del HMR, compuesto por once contenedores, que tiene la Fuerza Aérea. Es bastante más antiguo que el del Ejército, pero demostró su utilidad y fue puesto a prueba cuando brindó ayuda humanitaria tras el terremoto de 2010 en Haití, y antes, en la década del 90, en Mozambique.

El gobierno nacional continúa reorientando estrategias y recursos sanitarios de todo el país para enfrentar la pandemia de Covid-19, en un escenario que cambia día a día, y ante el hecho inevitable de que aumenten los casos de infectados luego de que se confirmara que hay transmisión comunitaria del virus. Por ello, sumó el HMR a las estructuras operativas que tienen las Fuerzas Armadas (el Hospital Militar Central, el Hospital Aeronáutico, el Hospital Naval y el Hospital de Campo de Mayo) que estarán disponibles junto con el resto del sistema de salud, público y privado, para atender la emergencia sanitaria.

Recursos de campaña para civiles

Si bien los hospitales militares atienden a los integrantes de las fuerzas armadas, en este caso, en el marco de la expansión del coronavirus, pusieron sus recursos al servicio del sistema sanitario para mitigar la pandemia. Entre ellos recursos estaba el HMR, que fue donado al país por el gobierno chino en 2017. La posibilidad de que Argentina contara con ese hospital había comenzado a plantearse en 2014, durante las negociaciones bilaterales que mantenía el Ministerio de Defensa con el gobierno chino. En 2015 se suscribió el acuerdo y , recién en 2017, se concretó la donación, con la particularidad, según contaron fuentes del Ministerio, de que el hospital fue hecho en base a las necesidades del ejército argentino, es decir, no fue un rezago militar.

El hospital de campaña está integrado por 13 contenedores, que cumplen funciones diferentes, y por tiendas con camas. La nueva instalación sanitaria, que cuenta con médicos y personal de enfermería, está dividido en tres unidades: médica, de internación y logística. 


Unidad médica

La Unidad Médica cuenta con 5 módulos: el de primeros auxilios, donde se recibe y clasifica al paciente; el módulo Quirófano, integrado por un cuerpo central, tipo container, extensible hacia ambos laterales y donde se conforman dos quirófanos independientes equipados para realizar distintos tipos de cirugías. A ellos se suman el módulo de RX y diagnóstico por ultrasonidos, que permite efectuar un diagnóstico mediante la observación en pantalla o impresión de imagen, y el módulo bioquímico. Estos dos útimos permiten determinar prácticamente todos los parámetros bioquímicos vitales del paciente. Finalmente, el módulo esterilización permite trabajar en  preparado, descontaminación, lavado a presión y esterilizado por autoclave del instrumental quirúrgico para su utilización.

Internación y Logística

La Unidad de Internación está constituida por 4 carpas de grandes dimensiones interconectadas entre sí. Tiene camas y sistema de gases medicinales, que permiten la internación simultánea de docenas de personas.

Por último, la Unidad Logística, que es la encargada de proveer todos los requerimientos del HMR, abastece a los Módulos Médico y de Internación de todos los servicios e insumos necesarios para operar. Esta unidad está conformada por siete módulos: el de suministro eléctrico, que le permite al hospital funcionar las 24 horas; el de suministro de agua, que filtra y potabiliza hasta 3.000 litros de agua cada 12 horas, a los que se suma un tanque de 7.000 litros y un sistema de distribución interna del hospital. También cuenta con módulo de cocina, que permite la preparación de hasta 300 raciones diarias; módulo de lavandería; otro de gases medicinales, que tiene un contenedor de oxígeno que permite tomar el aire del ambiente y generar los gases medicinales necesarios para la atención médico/quirúrgica. Tiene, también, un módulo de ducha, con vestuario y el equipamiento necesario para permitir la ducha simultánea de hasta 6 pacientes por turno y el de baño.

El despliegue de este centro sanitario se suma a las otras medidas adoptadas por la cartera castrense para colaborar con el Ministerio de Salud, en las que dispuso que las distintas unidades de producción de las Fuerzas Armadas produzcan alcohol en gel, barbijos, camisolines y cofías para el personal sanitario.