Ausencia estatal y solidaridad de las organizaciones

Piden albergues a la Provincia para personas en situación de calle

La Red Puentes abrió las puertas de su casa y alojó a 11 personas. Otro grupo de estudiantes universitarios y militantes está entregando comida. Exigen respuestas del Estado.

Las organizaciones sociales reclaman al Gobierno provincial y municipal, albergues y comida para la gente en situación de calle. La Red Puentes del Movimiento La Dignidad abrió las puertas de su casa para brindar alojamiento a 11 personas aún con el espacio limitado que tienen.  

Por otro lado, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), junto a militantes de Cancunapa y del Frente de Liberación Nacional y Social preparan viandas de comida para entregar a quienes siguen sin refugio en esta cuarentena y también a merenderos y trabajadores informales.

Rodrigo Chilliguay, referente de la Red Puentes, contó que iniciaron esta acción porque “el gobierno nacional, provincial y municipal no da respuestas para ver qué hacer con la gente en situación de calle”.

Recién este lunes por la noche un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social se acercó a la casa de la Red Puentes. "Se le pidió que habilite albergues para las personas en situación de calle", planteó Chilliguay. Dijo que también le solicitaron cuchetas, ropa de cama y frazadas. Los y las jóvenes se turnan para asistir a la gente alojada durante todo el día. Han lanzado la campaña “la calle no es un lugar para vivir”. Necesitan además donaciones de alimentos no perecederos, enlatados, frutas y verduras y elementos de limpieza e higiene: lavandina, alcohol en gel y jabón en pan

Chilliguay consideró fundamental la habilitación de albergues, porque la gente estaba yendo a la Terminal de Ómnibus y al hospital San Bernardo a buscar lugares para dormir, y expresó su preocupación de que puedan resultar detenidos al estar en la calle.

En el local del Frente de Liberación Nacional y Social, en la calle Santa Fe 745, también militantes sociales de esa organización, de Cancunapa y estudiantes de la UNSa están preparando comida para las personas en situación de calle, trabajadores informales y familias que están en una situación de precariedad en los barrios. “Estamos llegando a un promedio de 200 viandas por día”, expresó Gonzalo Carrizo.

Precisó que están enviando comida a merenderos de los barrios Justicia, Ceferino y San Antonio: “tenemos que duplicar, no dan abasto. Hay gente que está yendo a buscar comida en una taza”, afirmó. Dijo que están entregando otras viandas a gente sin hogar y en situación de calle, también a trabajadores y trabajadoras informales: “vendedores ambulantes, fruteros y carreros que no pueden ejercer la actividad porque los corre la Policía o porque no se vende", puntualizó. 

"La mercadería con la que nos estamos manejando y que ya se nos está acabando viene por un lado a través de particulares, nos colaboraron muchos militantes, profesores de la Universidad y la Federación de Organizaciones de Base (FOB). Hubo gente que nos colaboró con efectivo que nos sirve para comprar verdura y carne", contó Carrizo. 

El joven dijo que se están manejando para moverse en la ciudad con la exenciones de circulación de la UTEP, pero expuso que Salta no se está manejando de acuerdo a lo dispuesto por el decreto nacional que es más aplicable. "Pedimos que nos dejen realizar la tarea tranquilamente y que nos dejen transportarnos en los colectivos porque se nos está dificultando el traslado para la tarea social. Es un pedido que hacemos a la Autoridad Metropolitana del Transporte, es necesaria una respuesta inmediata", sostuvo. Por disposición del gobernador Gustavo Sáenz solo personal de salud y la fuerza de seguridad puede usar el transporte público urbano de pasajeros. 

Carrizo planteó que "desde los gobiernos municipal, provincial y nacional no se están bajando recursos para los comedores y merenderos" pese a que aumentaron las necesidades de la gente. 

"Tenemos en Salta mucha gente en situación de calle, con problemas de adicciones, que no tienen un lugar al cual regresar ni recursos para sustentarse durante el período que durará la cuarentena. Los gobiernos deberían bajar ayudas económicas reales equiparables a un sueldo mínimo aunque debería ser de acuerdo a la canasta básica y tiene que realizarse inmediatamente porque las que se anunciaron son para fin de mes y todavía queda una semana", sostuvo Carrizo. 

"Que se le permita circular a la gente en situación de calle y que se les dé un techo. Está el Centro de Convenciones y los CIC donde se les puede dar asilo. Se anunció el operativo Abrigo, pero todavía no se lo aplicó porque aún hay gente en la calle que no tiene para comer ni donde dormir", aseveró Carrizo. 

El comisario Miguel Velardez, jefe de prensa de la Policía de Salta, dijo a Salta/12 que ese operativo se suele hacer ante las bajas temperaturas, cuando se alberga a varones en situación de calle en las comisarías de Villa Palacios y Castañares, pero contradiciendo un parte de prensa municipal de este lunes indicó que no se hará ante la pandemia de coronavirus porque no tendrían cómo asistir un problema sanitario. 

Velardez indicó que a algunas personas se "las invitó a que se dirijan a la casa de sus familiares porque algunos tenían hogares" y que también había "gente en situación de internación en el (siquiátrico) Hospital Ragone con un régimen semi abierto, salen de día y vuelven de noche", en ese caso dijo que les plantearon que permanezcan en la institución. Igualmente aseguró que no los están deteniendo.

Carrizo dijo que hay personas adultas en el grupo étareo de riesgo que se desplaza de un lugar a otro para evitar a la Policía porque al estar en un solo lugar "no les piden que se vayan, sino que los reprimen y esa es información que con la sociedad entre paredes se desconoce y no se hace pública". 

"Agradecemos las donaciones a sectores de la militancia que se han preocupado desde el primer momento. Esta iniciativa nació a raíz del silencio y la falta de respuestas por parte de los gobiernos. Si bien entendemos que es un problema de salud pública. No se puede no contemplar a los sectores populares que sobreviven con el día a día y que si no tienen una respuesta por parte de los gobiernos van a salir a rebuscárselas como sea Estamos tratando que en ese rebusque por los menos no sigan con hambre", manifestó a su vez Maruth Ahuerma, estudiante de la UNSa. 

La secretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad de la municipalidad, Jacqueline Cobos, informó a Salta/12 que han puesto en funcionamiento un operativo de contención social y habilitaron la línea 08002221002, apuntan a asistir a personas que no tengan ningún tipo de ayuda social. Dijo que respecto a las personas en situación de calle no cuentan con un albergue. La funcionaria afirmó que tienen recursos limitados “sin Cooperadora Asistencial y sin fondos para ayuda social ante este tipo de situaciones". Sostuvo que necesitan “más apoyo del Gobierno Provincial” porque aún no han destinado recursos para hacer frente a la pandemia.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ