Desde la Mesa de Derechos Humanos de Salta informaron que la marcha sólo se suspende hasta que se supere la situación de cuarentena que atraviesa el país a raíz de la pandemia del coronavirus, y convocaron a inundar las redes sociales con imágenes y frases para seguir exigiendo “Memoria, Verdad y Justicia”.

En un comunicado pidieron la destitución del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y que no asuma Horacio Aguilar en la Corte de Justicia de Salta.

“Aunque se suspenda por un tiempo la marcha, porque no es que no se va a hacer, sino que cuando se pueda se realizará, lo que estamos haciendo es convocar a toda la población y los docentes a trabajar la memoria con base territorial”, dijo la referente de HIJOS en Salta, Mariana Gamboa.

Gamboa relató que la intención es “recuperar historias de jóvenes desaparecidos en nuestros barrios y pueblos”.

La integrante de HIJOS expresó que es muy importante mirar en esas listas de salteños y salteñas que no están “y reconocer también a los pueblos indígenas, campesinos, trabajadores, de las disidencias sexuales que también desde hace 40 años militan distintas agendas pero que somos parte de la misma historia”.

Recordó que está siendo muy dificultoso el trabajo de recuperar historias porque el Archivo de la Memoria “está desarmado, desarticulado”, por lo que desde “el esfuerzo de la militancia y colaboradores de prensa queremos recuperarlo”.

La convocatoria es a hacer estallar las redes sociales. No hay marcha por ahora pero hay memoria”, agregó Cristina Cobos, integrante de la organización de derechos humanos Lucrecia Barquet.

El comunicado completo

1976 - A 44 años del golpe de estado cívico, militar y eclesiástico - 2020.

Este año decidimos postergar la marcha para cuidarnos entre todxs. Pero no nos quedamos quietxs ni calladxs, queremos memoria, verdad y justicia. Queremos la destitución del ministro de seguridad Juan Manuel Pulleiro militar (r) negacionista del terrorismo de Estado y no queremos al defensor de genocidas Horacio Aguilar en la Corte de Justicia. Exigimos el funcionamiento autónomo del Archivo de la Memoria y el Comité contra la Tortura. Basta de violencia institucional y represión a la protesta social. El hambre es un crimen, ni unx muertx mas de nuestros hermanxs originarixs.

Este 24 de marzo inundemos las redes de memoria, te invitamos a marchar en tu casa con las siguientes acciones:

Las fotos de la buena memoria: Usá en tu foto de perfil personalizada en las redes los HT #24MarchoEnCasa #Son30Mil #PulleiroNegacionista

Pañuelazo por la Memoria: En tu casa o donde estés colocá pañuelos blancos en ventanas, puertas o balcones, sácale fotos y compartilas con los HT #PañuelazoPorMemoria #24MarchoEnCasa #Son30Mil

Organiza: HIJOS en la Red Nacional

Invitan: Familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas y gremiales - Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet - Asociación de Derechos humanos Coca Gallardo- Liga argentina por los Derechos Humanos.