Con la inevitable referencia a la cuarentena obligatoria de prevención del coronavirus que impidió la movilización popular en las calles, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia conmemoró el 44° aniversario de la última dictadura cívico militar con un video que compartió a través de sus redes sociales en el que se escucha el documento de reivindicación a "una generación que dio su vida por cambiar el mundo y lograr una Argentina sin explotación, sin opresión y sin miseria".

Una sucesión de imágenes de madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de movilizaciones en blanco y negro y a color, de multitudes en pose de lucha y reclamo, entre otras, acompañan la grabación del documento que las organizaciones que integran el EMVJ consensuaron días atrás, leído por la locutora Liliana Daunes. En el texto, repudian "esa brutal represión racional y planificada contra nuestro pueblo", exigen "juicio y castigo" así como "cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas y a sus cómplices". 


Rescatan el proceso de juicios contra los represores que se desarrolla desde 2003 en el que se dictaron 1354 condenas sobre 975 represores, pero denuncian que "casi el 70 por ciento de losdetenidos goza del beneficio de la prisión domiciliaria" mientras que "unos 1.590 represores imputados están en total y completa libertad".

A 44 años del golpe de Estado, "no tenemos respuesta sobre qué pasó con todos y cada uno de las y los 30.000 desaparecidas/os; existen centenares de jóvenes que sufrieron la apropiación de su identidad y aún hoy la ignoran; la mayoría de los ejecutores del genocidio no han sido identificados ni juzgados en su totalidad, continuando la “carga de la prueba” sobre las espaldas de las y los sobrevivientes, de familiares y de buena parte del pueblo argentino que ha develado tantas evidencias y continúa denunciando a los genocidas y sus cómplices", remarcan.

"No podemos ni queremos dar vuelta la página", insisten: "Por eso decimos, a 44 años del golpe genocida lo que necesitamos es JUSTICIA!, por todos los crímenes cometidos contra cada uno de los compañeros y compañeras". Además, exigen la apertura de archivos secretos de la dictadura "para conocer el destino de cada uno de nuestras y nuestros compañeras y compañeros y para conocer el paradero de sus bebés que fueron apropiados". Y reclaman por "las presas y presos políticos o por luchar como Milagro Sala y Luis D’Elía" y "el fin de las persecuciones" a militantes que están siendo buscados o juzgados por haber participado de protestas sociales durante el gobierno de Mauricio Macri.

 "Exigimos que se anulen las leyes 'antiterroristas' aprobadas bajo el gobierno de los Kirchner y que se desmantelen por completo todas las medidas represivas que han dado un salto cualitativo durante el Macrismo", continúan. En el plano económico, repudiaron el vínculo del país con el Fondo Monetario Internacional y el pago de la deuda externa. "Toda esa deuda es ilegítima, fraudulenta, impagable y odiosa", describen. Respecto de la pandemia del coronavirus, reclaman testeo masivo para detección precoz del virus. "Repudiamos la presión militarista y cualquier intento de declaración de estado de sitio", sostienen, a pesar que desde el Gobierno descartaron esa posibilidad.

"Aunque hoy no hemos podido encontrarnos en Plaza de Mayo y manifestar nuestro repudio al golpe genocida cómo hacemos año tras año, aunque hoy no hemos podido marchar en las calles con las fotos de nuestras compañeras y otros compañeros detenidos-desaparecidos, reafirmamos nuestro compromiso con las y los 30.000 y con su lucha por construir una sociedad libre sin opresión y explotación", sostienen las organizaciones que integran el EMVJ, entre las que figuran la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. "A 44 años del golpe decimos no olvidamos no perdonamos no nos reconciliamos", culmina el documento.