En el informe de situación brindado esta mañana, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, informó que el niño fallecido ayer en Santa Victoria Este, proveniente del paraje Nueva Curvita, tenía cuatro años y no uno como se indicó y contaba con seguimiento desde el ministerio de Salud.

“Estamos al tanto, ha sido muy doloroso saber que murió un niño más en estas condiciones”, dijo la ministra en teleconferencia y detalló que había ingresado “hace un mes por una gastroenteritis al hospital de Tartagal”.

A su vez afirmó que “volvió con 2 kilos más a la localidad de La Curvita y a su familia le entregamos dos módulos alimentarios”.

Agregó que la familia fue visitada por enfermeros a principio de mes “y en ese momento el niño estaba bien. Pero al parecer tuvo un problema y volvió a perder peso y llegó deshidratado”. Algo que coincide con lo que el secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, había informado a este medio .

Con respecto a las prevenciones en cuanto al coronavirus, Figueroa dijo que se están realizando campañas en guaraní y wichi, “se publican afiches en los centros de salud y se difunden vía redes sociales”.

El coordinador ministerial, Ignacio González, agregó que sobre esta pandemia las comunidades tienen un beneficio “por las distancias y el asilamiento natural y por el clima”.

Ambos aseveraron que continúa la asistencia del ejército repartiendo agua y se siguen construyendo pozos, “nada se detuvo en ese sentido”, dijeron.

Números de la emergencia socio sanitaria:

González informó sobre la contención alimentaria por la emergencia socio sanitaria que están viviendo los tres departamentos del norte (Rivadavia, San Martín y Orán). Dijo que son 18.664 familias las asistidas vía módulos alimentarios, y que esa entrega fue acordada con nación.

Una de las incógnitas hasta aquí, tenía que ver con la asistencia que se está brindando a aquellos parajes y localidades a las que no se puede arribar debido al cierre de fronteras con Bolivia. La ministra comunicó que hoy se estuvieron entregando provisiones alimenticias “vía aérea” a 120 familias que residen en los parajes Agujón, Finca Baule, Trementinal, Media Luna, y los Madrejones en General Mosconi.

En tanto, mañana está previsto continuar con la asistencia en la localidad de Los Toldos en el departamento Santa Victoria.

Los intendentes entregarán módulos:

Figueroa explicó que se formalizó un Protocolo para la entrega de módulos alimentarios de emergencia a través las intendencias debido a la emergencia sanitaria “y para no movilizar tanta gente en esta situación”.

Remarcó que “será un cupo limitado, planificado y consensuado con el Ministerio de Desarrollo y el de Salud” y que esta decisión se debe a que “si bien está el subsidio a través de la tarjeta, hay grupos que están pasando un mal momento y a esos grupos les queremos hacer llegar los módulos porque no reciben asistencia a través de otros programas”.

Y aclaró que las personas no deberán asistir al municipio, “las intendencias van a habilitar números de emergencia para tramitarlos, y se pondrán en contacto con los beneficiarios”.

A la vez que solicitó a los legisladores provinciales que ayuden para hacer llegar esos módulos a quienes más lo necesiten.

Con respecto a los subsidios a municipios, el coordinador ministerial dijo que está funcionando el Fondo de asistencia crítica, y que ya “se depositó el viernes 14 para ser utilizado exclusivamente para la compra de alimentos”.

Añadió que se tomó la decisión gubernamental para que los municipios puedan utilizar el Fondo de pan casero que en la compra de cualquier tipo de alimento “siempre y cuando puedan presentar recibo correspondiente”

Habilitan albergues para personas en situación de calle:

En la misma conferencia, anunciaron que ya está habilitado el albergue municipal ubicado en la calle Alvarado 77 de la ciudad capital y que se está equipando y reacondicionando un hotel cedido por el ministerio de seguridad.

Con respecto a los comedores, aseguraron que se sostendrán pero con las readecuaciones que indica el protocolo de emergencia ante la pandemia del COVID-19.

Ignacio González detalló que “se está garantizando la seguridad alimentaria de 135 mil alumnos que reciben alimentos por los comedores escolares a través de viandas o módulos alimentarios y otros 3200 los niños que reciben alimento vía los comedores dispuestos en varios municipios".