Suman 11 las muertes de niños por causas evitables

Falleció un nene de 1 año y seis meses en Santa Victoria Este

Según el relato de la madre, no había insumos en la salita a la que asistió primero.
Imagen: Adrián Pérez

Las crecidas del río Pilcomayo durante 2018 generaron la diseminación de las comunidades por todo el territorio de Santa Victoria Este, uno de los municipios del departamento Rivadavia. Ese resultado se puede ver por la ruta provincial 54 con familias que se establecen en soledad.

Esta es una de las postales que representa la familia de un niño de un año y seis meses que falleció la madrugada de este martes en el Hospital de Santa Victoria Este. Según los registros que lleva Salta/12 sobre las informaciones oficiales que dio a la prensa el Ministerio de Salud, con esta son 11 las muertes de los niños de los departamentos Rivadavia y San Martín por causas evitables.

El nene fallecido hoy residía en la comunidad wichi Santa María, estaba viviendo a unos 700 metros de la comunidad la Nueva Curvita. La familia se había movido los 8 kilómetros que dividen a Santa María de la Nueva Curvita a principios de año. La Nueva Curvita es, a la vez, otra de las comunidades que se tuvo que reacomodar del territorio que ocupaba tras las crecidas del río Pilcomayo.

Pobladores del lugar contaron a Salta/12 que la madre fue con el niño hasta el centro sanitario de la Nueva Curvita porque el chico tenía fiebre. Pero en el lugar le dijeron que no había insumos para tratarlo.

Fue entonces que su hermano decidió llevarla en motocicleta hasta el puesto sanitario de Santa María. Las versiones indican que al subir a la motocicleta la madre fue mordida por un perro, pero de todos modos siguieron viaje hasta la comunidad más cercana. Ella llegó directamente a la casa del enfermero, Dino Torres. Aunque no era su turno, el enfermero la llevó en su camioneta particular hasta Santa Victoria Este.

El niño llegó en la madrugada del martes y fue atendido directamente por los enfermeros del Hospital. Le dieron una medicación que logró bajarle la fiebre además de un suero. Pero a las dos horas falleció.

El secretario de Obras Públicas de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, detalló que la madre le manifestó que el niño había nacido prematuro. Además, sostuvo que había ingresado en ocasiones anteriores al Hospital y había quedado internado. Pero al parecer nunca fue derivado al Hospital de Tartagal (en el vecino departamento San Martín), que es de mayor complejidad.

El secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, informó en un comunicado oficial que el paciente era un niño de “un año y seis meses oriundo de La Curvita, que ingresa al hospital de Santa Victoria Este por fiebre y convulsiones el día 24 de marzo del 2020 a las 1.50 descompensado hemodinámicamente”. El niño tuvo un “paro cardiorespiratorio”, por lo que se realizaron “maniobras de resucitación. Siendo las mismas inefectivas el paciente fallece a las 3.30 horas de la madrugada del día 24”. En el parte oficial se indica que había presentado internación previa el “23 de febrero del 2019 por gastroenteritis con evolución favorable. No regresó a control hasta la fecha”.

En cuanto a la visita del agente sanitario, desde Salud se afirmó que los controles se hicieron el 5 y el 12 de marzo. Al ser consultado sobre el peso, De los Ríos afirmó que en el último de los controles (diez días antes del fallecimiento) tenía el peso que correspondía a su edad.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ