El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió a los titulares de los distintos bloques de la Legislatura para evaluar el avance de las medidas que buscan evitar la propagación del coronavirus. Desde los bloques opositores se mostraron dispuestos a colaborar, pero plantearon los problemas que existen con las viandas en los comedores escolares --sugirieron pasar a entregar bolsones--, con la falta de insumos de protección para trabajadoras y trabajadores de la salud y con las personas en situación de calle. Desde el gobierno porteño indicaron que ya se abrieron dos paradores para aislar a las personas que muestras síntomas y que habrá un tercero. En un encuentro posterior, jefes de comunas del sur le manifestaron a Rodríguez Larreta la preocupación cada vez mayor por el dengue, que duplicó sus casos en una semana.

En la sede del gobierno porteño, Larreta recibió a los legisladores de todas las fuerzas políticas para hablar de la coordinación de medidas con la Nación y la provincia de Buenos Aires. La asistencia fue casi perfecta, excepto por la legisladora Marta Jacqueline Martínez, quien había reclamado que el encuentro fuera público y con transmisión online de la prensa. El jefe de gobierno hizo una breve introducción y manifestó su voluntad de que los encuentros se repitan cada 15 o 20 días para hacer un seguimiento. 

El encuentro ocurrió entre las 9.30 y las 11. Además de Larreta y el vicejefe, Diego Santilli, estuvieron el ministro de Gobierno, Bruno Screnci; el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, y la segunda, María Rosa Muiños; y los presidentes del bloque de Frente de Todos, Claudio Ferreño y Javier Andrade; la de Evolución, Inés Gorbea; Facundo del Gaiso, por la Coalición Cívica; Gabriel Solano y Myriam Bregman, por el FIT; Sergio Abrevaya, por el GEN; y Eugenio Casielles, por Consenso Federal.

Todos se mostraron dispuestos a cooperar y plantearon que la coordinación entre los distintos gobiernos es la clave para enfrentar esta crisis. Forchieri destacó la madurez política de todos los sectores. Larreta les relató el armado de un sistema de voluntariado, cómo vienen preparando hoteles para atender los casos ante la posibilidad de que no alcancen las camas de los hospitales, y sostuvo que está de acuerdo con los lineamientos que viene planteando el gobierno nacional.

Distintos legisladores le preguntaron por las medidas hacia la población en situación de calle. Larreta informó que ya hay dos paradores abiertos --luego los recorrieron Santilli y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo -- y un tercero que están preparando para el aislamiento de las personas que estén en situación de calle y exhiban síntomas.

Dengue y pobreza

También desde distintos bloques opositores remarcaron que la situación en el sur de la Ciudad es delicada. "Hay un combo peligroso de pandemia, dengue y pobreza", advirtió Muiños, quien propuso que se dejen de lado las viandas escolares --que, además, vienen siendo criticadas por su calidad-- y se pase a entregar bolsones de comida. La legisladora argumentó que actualmente se producen largas colas, sobre todo en la Comuna 8, dado que el gobierno porteño concentró la entrega de viandas en pocas escuelas. "Si todos los padres tienen que ir a buscar las viandas y concentrarse en dos o tres lugares, se produce una aglomeración de gente", razonó Muiños, quien contó un caso en la Comuna 6, donde las madres y padres van de escuela en escuela sin que les den respuesta de dónde se retiran las viandas.

La respuesta de Larreta y sus funcionarios fue la misma que ante otros reclamos: "Lo estamos estudiando".

Sobre el sistema sanitario, Muiños también preguntó si iban a concentrar a los casos positivos de coronavirus en algún hospital, para que no se produzcan transmisiones dentro del hospital con otros pacientes. El jefe de gobierno contestó que sí, que estaban estudiando concentrar a los pacientes en algunos hospitales, para reducir el riesgo.

-- Podrían usar los talleres protegidos del Borda y el Moyano para producir alcohol en gel --le propuso el legislador Andrade.

-- Sí, es una buena idea --le contestó Larreta.

-- Pero, ¿cómo? A mí el ministro de Salud me dijo la semana pasada que ya estaban haciendo eso. ¿No lo están haciendo? --retrucó Muiños.

Larreta dijo que no estaba al tanto.

También desde distintos bloques, en especial desde la izquierda, plantearon la preocupación por las trabajadoras y los trabajadores de la salud: advirtieron que no estarían teniendo los elementos mínimos de protección. Los funcionarios porteños negaron que esto sea así.

Andrade también señaló que debería haber un mayor esfuerzo para combatir el dengue en el sur de la Ciudad. Remarcó que según el informe epidemiológico que emite el Ministerio de Salud porteño en una semana se duplicaron los casos: de 666 a 1266. "Estamos en consonancia con el compromiso que estableció el Presidente y la Ciudad está en sintonía. Pero necesitamos una política más contundente en el sur de la Ciudad, que abarque la cuestión alimentaria y también la sanitaria, donde también está presente el dengue", dijo a este diario.

Tras el encuentro con legisladores, Larreta recibió a los jefes de las Comunas del sur 4, 7, 8 y 9. Allí volvieron a plantearle la preocupación por el dengue (pidieron más fumigación y resolver la falta de agua en las villas), pero también por la falta de alimentos. Larreta les dijo que van a reforzar la asistencia a comedores y merenderos. Los comuneros plantearon que se necesita una asistencia más directa a los vecinos, usando las organizaciones barriales. Larreta respondió que el dinero para la emergencia tiene un límite, porque está bajando la recaudación.