La Camara de Diputados dio media sanción a un dictamen de la mayoría que representa el Frente Progresista (FP). Votaron en contra los representantes del peronismo y Carlos Del Frade, en tanto se abstuvo el bloque comandado por Rubén Giustiniani y estuvieron ausentes los legisladores del Pro y del partido de Amalia Granata. Si bien el proyecto contempla la autorización por más de 30 mil millones al gobierno y otros 6 mil de un fondo especial creado para combatir la pandemia, los representantes del gobierno se mostraron digustados ya que esperaban -después del encuentro de ayer en el Salón Blanco- un resplado irrestricto a la ley de emergencia del Poder Ejecutivo. Eso no ocurrió, ya que la mayoría del FP siguió negándose a otorgar discrecionalidad en el manejo de fondos para muncipios y comunas y que los ajustes salariales de los agentes estatales fueran remunerativos y no como proponía el proyecto del Ejecutivo como adicionales. "Hoy la Cámara de Diputados, donde la oposición tiene mayoría , funciona como tabique político para que el Poder Ejecutivo no pueda gobernar. Cuando fuimos mayoría y oposción, les dimos al Frente Progresista las herramientas que necesitaba para gobernar. Mezquindad en medio de la pandemia", expresó Leandro Busatto, presidente de la bancada oficialista.

Desde la oposicion se manifestaron los diferentes bloques -con la inaudita ausencia de los representante del PRO y del sector de Granata, que decidieron no concurrir a la Legislatura-. Las bancadas no acompañaron el dictamen del Frente Progresista. "ES lamentable e inexplicable que en el contexto de un país y una provincia que están en crisis sanitaria, cuando estamos ingresando a una película de terror que recién comienza y que costará muchas vidas,  los unos y los otros no hayan podido ponerse de acuerdo. El gobierno provincial y los municipios, como Rosario y Santa Fe, necesitan recursos para atender la emergencia alimentaria y sanitaria que golpeará a los que menos tienen, a los trabajadores, a los pequeños y medianos comercios e industrias. Es lamentable", dijo Giustiniani, quien se abstuvo en la votacion.

Del Frade, que voto en contra, sostuvo: "El Frente progresista impuso su mayoría. Pero afuera de la Cámara, la gente necesita dinero y un Estado más presente que nunca . En medio de la pandemia sigue la pelea de egos, en una hoguera de vanidades muy lejana de las necesidades concretas. Los dos frentes mayoritarios son responsables de las necesidades irresueltas. Es una tarde triste para la política santafesina, pero hay que seguir peleando". 

Por su parte, el presidente del Bloque Socialista, Joaquin Blanco, señaló que "el Frente Progresista le otorgó al gobernador la posibilidad de tomar financiamiento por 37 mil millones de pesos, incluidos 6 mil millones para enfrentar con políticas activas los efectos del coronavirus en Santa Fe. Una cifra extraordinaria para un momento extraordinario. Y nos mantuvimos firmes en nuestro planteo del primer día de no a las facultades delegadas, innecesarias para la coyuntura que vivimos . Cumplimos con lo que le dijimos al gobernador en martes pasado en Santa Fe, le ponemos el hombro a la situación desde nuestra pertenencia política y respetando el equilibrio de poderes".

La sesión fue breve, y nadie se fue conforme del recinto, al que se había llegado después de infructuosas reuniones para obtener un dictamen único y aprobarlo por unanimidad. Una vez más, las diferencias politicas afloraron en un cotexto en que la opinión pública espera otra cosa, actitudes más abiertas y generosas. El ejemplo de la politica nacional no se reproduce en Santa Fe, y si bien las responsabilidades son compartidas, en la emergencia quien debe ejercer el liderazgo es el gobernador y para eso no debería haber limitaciones formales como las que se están poniendo sobre una mesa en la que el distanciamiento jugó en contra del bienestar de los santafesinos. Hay tiempo para modficar el panorama y depende del criterio de los legisaldores que deberán tratar esta media sanción. Los días pasan y el número de contagiados y de muertos por la pandemia va aumentando. Será cada vez mas difícil explicarle a la población cuáles son las razones para no estar todos del mismo lado.