Dios los cría, el coronavirus los junta

Gobierno, legisladores, intendentes y judiciales combinan agendas

La pandemia parece haber aplazado las lógicas diferencias que existen en la política y llevó a que los representantes salteños avancen en conjunto con las tareas que la etapa de prevención requiere.
Diputados nacionales con el gobernadorDiputados nacionales con el gobernadorDiputados nacionales con el gobernadorDiputados nacionales con el gobernadorDiputados nacionales con el gobernador
Diputados nacionales con el gobernador 

En las últimas 24 horas se dieron una serie de reuniones en el ámbito político que hacen suponer que por lo menos en las próximas semanas las discusiones sobre una reforma constitucional, los recursos presupuestarios o las prioridad en las obras pública, quedarán suspendidas.

El coronavirus se impuso omnipotente en la agenda de cualquier funcionario público, que deben prestar una atención casi exclusiva a ese tema. Por ello el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo un encuentro con los siete diputados nacionales salteños, que por segundo día consecutivo se mostraron en diferentes actividades como un bloque único, a pesar de pertenecer a tres sectores diferentes (y opuestos) en el Congreso.

Sáenz en primer lugar les dio un resumen de las acciones desarrolladas por la Provincia en el marco del operativo sanitario contra el Covid-19 y les solicitó a los diputados nacionales colaborar con las gestiones para destrabar el envío de 120 respiradores adquiridos por el gobierno salteño, que son de vital importancia para la asistencia de posibles enfermos por el coronavirus.

En principio, según explicó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, estarían llegando 10 por semana, en virtud de la gran demanda que existe a nivel nacional y a la distribución estratégica que debe coordinarse con Nación.

Los legisladores, en tanto, le pidieron al gobernador que continúe con la asistencia a las comunidades indígenas, en virtud de que ayer murió otro niño de un año y cuatro meses con bajo peso, a pesar de que desde el Gobierno informaron que se le hacían regularmente los controles.

Luego le plantearon lo que les solicitó el personal de Samec para recuperar un fondo de dinero que generaba con los servicios prestados a privados y que servía para reparar ambulancias. Con el cambio de gestión ese fondo fue absorbido por la administración central, lo que repercutió en demoras para arreglar los vehículos, al extremo de tener actualmente cinco ambulancias sin funcionar. Sáenz reconoció que desconocía esta situación y se comprometió a solucionarlo.

Tanto el gobernador como los legisladores se comprometieron a intercambiar información y permanecer en constante contacto para ocuparse presurosamente de las situaciones que la pandemia irá presentando y que con el tiempo se incrementarán, ya que el pico se espera para mediados de mayo.

"Lo que estamos viviendo en estos días es una situación difícil que podremos superar entre todos. Hoy lo más importante es la salud de los salteños", afirmó el titular del Poder Ejecutivo de Salta.

En tanto, los legisladores nacionales Lucas Godoy, Juan Ameri, Verónica Caliva, Martín Grande, Andrés Zottos, Miguel Nanni y Virginia Cornejo adelantaron que continuarán con la modalidad de trabajar coordinadamente y con los mismos objetivos, más allá del sector político al que pertenezcan.

Participó además en el encuentro el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas

Protocolo de ingreso a la ciudad

En tanto, más tarde, Sáenz y miembros de su gabinete se reunieron con la intendenta salteña Bettina Romero para determinar acciones que aseguren el cumplimiento del aislamiento social por el Covid-19.

Romero le había pedido a la provincia información con 48 horas de anticipación sobre el cumplimiento de protocolos, con el objetivo de garantizar los cuidados a los viajeros que llegan a la ciudad y brindar tranquilidad a los vecinos.

“Fue un encuentro realmente productivo. Dispuse que diversas áreas del gobierno municipal se afectarán a colaborar activamente con la provincia en el control estricto durante los 14 días del aislamiento”, manifestó la jefa comunal.

Estos últimos meses la relación entre ambos mandatarios había sido tirante, con algunas críticas y chicanas lanzadas desde ambos sectores, pero la crisis por el coronavirus también parece haber aplacado esa disputa, por lo menos hasta que se supere la situación.

Participaron del encuentro el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano; y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

Fondo solidario judicial

Por otro lado, desde la justicia provincial informaron que "en el primer día de vigencia de la cuenta especial habilitada por la Corte de Justicia para recibir los aportes voluntarios de magistrados y funcionarios con la finalidad de integrar el Fondo Solidario creado por el Poder Ejecutivo se recaudaron más de 700 mil pesos".

El Consejo Directivo de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta resolvió donar en nombre y representación de esa entidad la suma de $718.797,11 “a efectos de colaborar con la lucha contra el Covid-19, sin perjuicio de que mediante asamblea extraordinaria se resuelva ampliar ese monto, y de las donaciones individuales que decidan realizar los asociados”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ