El Ministerio de Salud provincial confirmó 633 casos de dengue en Santa Fe, de los cuales 108 pertenecen a Rosario. En total fueron notificados 1591 casos sospechosos, y además de los confirmados hay 99 probables, mientras que otros se encuentran en estudio. Desde Epidiemología destacaron que la gran mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos (334 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Un porcentaje menor fue clasificado como importado por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote (DEN 4 Paraguay, DEN 2 a Brasil y México, y DEN1 a otras provincias argentinas). Desde Epidemiología de Salud provincial enfatizaron que “todas las personas evolucionaron demanera favorable”

En un parte enviado ayer, la cartera de Salud provincial precisó la cantidad de casos de dengue, transmitido por el mosquito aedes aegypti, hasta la Semana Epidemiológica Número 12, de habitual circulación y aumento en verano. Acerca de los casos confirmados en el territorio provincial, 133 casos pertenecen al departamento Rosario (108 casos en la ciudad, 16 a Granadero Baigorria, 5 a Funes, 2 a Pérez, 1 a Pueblo Esther y 1 a Villa Gobernador Gálvez). 

Un total de 211 casos pertenecen al departamento General Obligado (183 Reconquista, 10 Avellaneda, 4 Villa Ocampo, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 3 Villa Guillermina, 2 Malabrigo, 2 Las Garzas, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potaza y 1 La Selva). 194 corresponden al departamento Castellanos (192 de Rafaela y 2 de Sunchales).

De los restantes casos confirmados, 52 pertenecen al departamento San Cristóbal (48 a Villa Trinidad, 2 a Ceres y 2 San Guillermo); 16 a San Lorenzo (14 Fray Luis Beltran y 2 San Lorenzo); 14 al departamento La Capital (8 Santa Fe, 2 Sauce Viejo, 2 Angel Gallardo, 1 Santo Tomé y 1Recreo); 3 en el departamento Belgrano (2 Las Rosas y 1 Armstrong); 2 en el departamento San Javier (Romang); 2 en el departamento Constitución (1 Alcorta y 1 Villa Constitución); 2 en el departamento Las Colonias (1 Esperanza y 1 San Carlos Sur); 2 en el departamento San Martín (San Jorge); 1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez) y 1 en el departamento Caseros (Casilda).

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas. No obstante, la funcionaria informó que "se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”. 

Cabe recordar que la semana pasada habían sido notificados 1160 casos sospechosos y se confirmaron 368, de los cuales 63 eran de Rosario. Un paciente de 82 años que residía en la zona noroeste de la ciudad y estaba internado en un efector privado, falleció por DEN 4 a mitad de marzo.