El Presidente habló de cuánto durará la cuarentena, sus costos económicos y cómo paliarlos.

Alberto Fernández: "El inicio de clases puede esperar" 

Alberto Fernández-Alberto Fernández-Alberto Fernández-Alberto Fernández-Alberto Fernández-
Alberto Fernández- 

El presidente Alberto Fernández confió en que a partir de la pandemia del Coronavirus "va a haber otro mundo", con una "revisión sobre el rol del Estado", porque "en las últimas décadas el sistema capitalista concentró riqueza en muy pocos y repartió la pobreza entre millones". Así lo aseguró al analizar, en una entrevista con la TV Pública, la reunión que mantuvo con los líderes del G20. 

El mandatario también destacó que está trabajando "codo a codo" con todos los gobernadores e intendentes para avanzar "a máxima velocidad" en la puesta a punto del sistema de salud ante un aumento de casos de contagio, pero evitó adelantar si se prolongará el aislamiento obligatorio. 

Lo que sí dejó claro es que no tiene ningún apuro en volver a convocar a los chicos a las escuelas. "El inicio de las clases puede esperar", aseguró. "A nadie le va a pasar nada si terminan un mes antes o un mes después. Lo importante es la salud de los chicos", explicó.

"Vamos a ver cómo evoluciona en estos días la pandemia, tenemos que ser cuidadosos. La cuarentena paraliza la economía, pero necesitamos antes que nada preservar la salud de la gente". 

Durante la entrevista, se conoció el nuevo reporte con 87 nuevos casos y 12 muertos en total. "Con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tomamos el peor escenario y nos aseguramos que tengamos todas las camas y respiradores necesarios. Compramos todos los respiradores que se producen en el país para que estén donde se necesitan" 

"Va a haber un proceso de aceleración de contagios. Hay que esperar que esto siga pasando a este ritmo y tener cuidado de no salir para no aumentar los riesgos. Si lo hacemos vamos a conseguir que todos reciban la atención del sistema de salud", aseguró el presidente. "La relación entre los infectados y los muertos sigue siendo bajo", valoró, "aunque es indescriptible el dolor que produce cada uno de los contagios y cada uno de los muertos".

El mandatario confirmó que en las próximas horas firmará el DNU para congelar el aumento de alquileres y créditos hipotecarios y calificó como un gran fondo solidario, equivalente al 2 % del PBI, los recursos destinados por el Poder Ejecutivo para paliar las consecuencias de la recesión económica que generará el aislamiento.  "Queremos que podamos sortear entre todos el mal momento que estamos pasando y atender a todos", sostuvo. 

Además, el presidente insistió en que será "inflexible" en los controles vehiculares para que se respete el aislamiento en todo el país, en particular en el AMBA, y también con quienes aumenten los precios de alimentos. 

"Se terminó la paciencia con los que aumentan los precios, se terminaron los especuladores y los sinvergüenzas que remarcan. Estamos pasando un tiempo en lo que se juega es la vida de la gente", sentenció.  


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ