Este jueves se implementaron carriles exclusivos para profesionales de la salud y el transporte de bienes esenciales en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires con el fin de reducir las largas filas para entrar y salir de la Capital que se registraron el miércoles, el primer día hábil de cuarentena tras el feriado largo. La medida busca facilitar el acceso a los 250 mil trabajadores de la salud, seguridad y abastecimiento autorizados a circular para garantizar la atención sanitaria y los servicios básicos. Con esta modificación, el personal de sanidad y seguridad podrá ingresar y salir de la Ciudad por los 33  puntos habilitados, ya sea los destinados a camiones, transporte público o de uso general y su  prioridad será el carril izquierdo.

La Ciudad determinó que en los accesos habilitados el carril izquierdo sea para personal de salud y seguridad, el central para autos particulares con la debida autorización y el derecho para camiones y colectivos. Además, estableció que el tránsito pesado también podrá circular por los carriles exclusivos de colectivos "para favorecer el abastecimiento".

También se habilitaron cuatro accesos que hasta el miércoles eran para colectivos, a fin de permitir el ingreso de personal sanitario, transporte urbano y de carga. (Puente Victorino de Plaza – Puente Olímpico Ribera Sur – Avenida Mosconi – Tinogasta). De esta forma, se busca agilizar el ingreso de los trabajadores de los servicios considerados esenciales a la Ciudad,  que desde el miércoles selló sus puertas de ingreso tras bloquear 56 de los 111 pasos que la conectan con territorio bonaerense. 

Al mismo tiempo,  el operativo de control sobre el Puente Pueyrredón se desplazó 1.500 metros para permitir una mejor distribución del tránsito (camiones-transporte público-vehículos particulares) y mejorar la fluidez.  El control se había ubicado este miércoles arriba del Riachuelo, pero este jueves se corrió para ubicarse  antes de llegar a la Avenida Suárez. Y se sumaron controles en acceso de Autopista Buenos Aires/La Plata - Autopista 25 de Mayo. 

Con las modificaciones, de los 33 accesos vehiculares habilitados, 20 quedaron como  exclusivos para personal sanitario y de seguridad, colectivos y transporte de cargas, y 13 para tránsito en general. Y en este sentido, las autoridades recomendaron para mejorar la fluidez en el ingreso y egreso de la Capital, que el personal sanitario utilice los 20 accesos exclusivos para ellos: 

* Cruce Av. 27 de Febrero.

* Av. De Los Corrales.

* Av. Juan B. Alberdi.

* Av. Emilio Castro.

* Calle Tonelero.

* Av. Mosconi.

* Juan B Justo.

* Av. De los Constituyentes.

* Av. Francisco Beiró.

* Tinogasta.

* Av. Fernández de la Cruz.

* Puente Pedro de Mendoza.

* Calle Víctor Hugo.

* Av. Lope De Vega.

* Calle Ricardo Guttiérrez.

* Emilio Lamarca.

* Av. Ricardo Balbín.

* Av. Del Libertador.

* Puente Victorino de la Plaza.

* Puente Olímpico Ribera Sur.

Según datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña la circulación en la Ciudad se redujo notablemente. "El impacto más notorio se ve en el subte, donde se están registrando mínimos históricos de pasajeros trasladados, con menos de 20 mil personas por día, un 94% menos que lo habitual. El tren redujo en un 90% la cantidad de personas que lo usan y el colectivo 79%". Mientras que las autopistas porteñas registraron una caída en la circulación del 72% según datos de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA). Y el Anillo Digital, que controla los accesos, registró una caída del 73%. 

De todas formas, en la primera jornada de funcionamiento de los carriles exclusivos se registraran importantes demoras en los puntos de control durante la mañana. Pasado el mediodía solo quedaban demoras leves en la autopista Panamericana en el punto de control troncal a la altura de la localidad bonaerense de Martínez, y lo mismo ocurría en las autopistas del Oeste, Buenos Aires - La Plata, Riccheri y en los trazados porteños de las autopistas Perito Moreno, Dellepiane, 25 de Mayo, Illia y Presidente Cámpora. No obstante, fuentes de la Secretaría confiaron en que "el resultado de las medidas se empezarán a ver en los próximos días".

Por otra parte, el Ministerio de Transporte lanzó un nuevo permiso de circulación nacional para ser presentado en los controles que se están realizando en rutas y accesos a la ciudad de Buenos Aires para los ciudadanos exceptuados del régimen de aislamiento social, obligatorio y preventivo, y que no dispongan de una acreditación estatal previa válida. El permiso de circulación se tramita a través de la web de Trámites a Distancia https://bit.ly/permisocircular, donde hay que registrarse con DNI o usuario y clave de AFIP.