La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió a la Argentina y a otros nueve países para iniciar ensayos clínicos en busca de una posible cura al Covid-19, que acumula casi 500 mil contagios alrededor del mundo. "No solo hemos sido electos por razones previas, que tienen que ver con la calidad sanitaria del país, sino que vamos a estar en la primera línea cuando se tenga la conclusión de cuál es la mejor terapéutica. Eso es una ventaja", valoró el ministro de Salud, Ginés González García. 

El ministro precisó que la Argentina trabajará en "el primer ensayo clínico mundial" para buscar "alternativas de terapia de tratamiento" al nuevo coronavirus y detalló que entre los otros 9 países seleccionados están Noruega, Canadá, Francia y Tailandia

El presidente Alberto Fernández celebró la decisión de la OMS, durante una entrevista ofrecida poco después de que se conociera la noticia, y destacó la decisión del Poder Ejecutivo de centrar la estrategia del país con la guía de un grupo de expertos reunidos por el Ministerio de Salud. 

"Hay un médico francés que habla de la hidroxicloroquina , otros dicen que hay un antiviral que se usaba para los portadores de VIH, otros que tal otra cosa podría funcionar, como un nuevo medicamento que (Donald) Trump dice que lo tiene Estados Unidos", enumeró Ginés, en diálogo con TN, respecto de las varias hipótesis que hay abiertas en busca de una cura al Covid-19. 

"Hacer ensayos clínicos significa probar alternativas terapéuticas con grupos de población y ver cuál es la que tiene mejor efecto", explicó Ginés y subrayó que significará "una ventaja" para la Argentina porque estará "en la primera línea cuando se tenga la conclusión de cuál es la mejor terapéutica", pero "va a demorar un poco", reconoció. 

Este jueves, la representante de la OMS en la Argentina, Maureen Birmingham, destacó las medidas preventivas aplicadas de manera "oportuna y precoz" frente a la pandemia de coronavirus con el objetivo de "aplanar la curva y así poder manejar el aumento de casos para que el sistema no colapse".

Birmingham, horas antes de que la OMS eligiera a nuestro país para iniciar un trabajo a nivel global en busca del tratamiento para el Coronavirus, convocó a que el país continúe con las medidas de aislamiento social que tienen "buenas chances" de contener el avance de la pandemia.