La cantidad de muertos por coronavirus en España sigue creciendo de manera exponencial y traspasa las previsiones oficiales. En las últimas 24 horas fallecieron 769 personas, lo cual eleva la cifra total de víctimas a 4858. La cantidad de contagiados también pegó un salto: 64.059 casos, de los cuales el 14,7 por ciento son trabajadores de la salud.

En su reporte diario, el Ministerio de la Sanidad le puso porcentajes al avance del virus que lo convierte en el segundo país con más muertos, después de Italia y por encima de China. La cantidad de fallecimientos aumentó un 18,8 por ciento respecto al jueves, el porcentaje más alto del mundo desde que se desató la tragedia.

El titular del Comité de Gestión Técnica, Fernando Simón, precisó que del total de personas que dieron positivo, 9944 son sanitarios. Esto indica que el 14,7 por ciento del total de infectados son médicos, enfermeros y personal que trabaja en hospitales y centros sanitarios que intentan contener la pandemia. "Es una de las preocupaciones que tenemos y en ello estamos trabajando", afirmó.

Las cifras indican que el balance diario español es el más elevado a nivel internacional. Y si bien el número de casos confirmados se incrementó un 14 por ciento en 24 horas, la misma tendencia se registró en las personas que se curaron del virus: 9.357, un 33 por ciento más que ayer.

Las regiones más golpeadas siguen siendo la de Madrid, con casi la mitad de muertos (2.412), y Cataluña (880). "Cada vez tenemos más pacientes a los que se les da de alta", apuntó en rueda de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.

Para prevenir los contagios y la expansión de la enfermedad, los más de 46 millones de habitantes del país llevan bajo cuarentena obligatoria desde el 14 de marzo, y seguirán así hasta el 11 de abril al menos.

Las salidas de los domicilios sólo se permiten para comprar comida o medicamentos, acompañar a personas dependientes o ir a trabajar, en el caso de aquellos que no puedan hacerlo a distancia.

El gobierno de Pedro Sánchez espera en breve poder practicar tests rápidos de forma masiva entre la población para conocer mejor el alcance de la pandemia en el país.

Según dijo el jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo conveniente sería efectuar 50 mil tests diarios, frente a los entre 15 mil y 20 mil que se practicaron hasta ahora con un método más complejo.