El primer caso de coronavirus autóctono de la Argentina fue dado de alta este viernes desde la Clínica Los Arcos. Juan (que pidió preservar su apellido), de 40 años, profesor de la Universidad de General Sarmiento, e hijo de un prestigioso científico, no sabe cómo contrajo el virus ya que no viajó al exterior ni estuvo en contacto directo con alguien que haya viajado al exterior. Por eso fue el primer caso de circulación comunitaria. Desde Los Arcos, tras dar negativo un nuevo test (jugó su papel la inmunidad, los anticuerpos, del paciente), fue directamente a su casa y allí seguirá en estricto aislamiento.

Su padre, el científico, le dirigió una carta a la Academia de Ciencias que integra para contar como fueron las cosas, en "un caso positivo sin fiebre".

"Subject: RV: Aprobación e hijo con coronavirus

Estimados académicos:

Aunque no estuve presente, confío en ustedes y apruebo el acta.

Aprovecho para contarles el caso de mi hijo que quizás ustedes conozcan por otras vías. Puedo hablar tranquilo ahora porque está recuperándose bien y mi estado de ánimo mejoró, pero creo que deja algunas enseñanzas sobre la epidemia de coronavirus que como científicos debemos analizar:

Nuestro hijo Juan (40) se encuentra internado con neumonía en el sanatorio Los Arcos desde el jueves y este martes el Malbrán confirmó que se trata de coronavirus. Es importante que lean los siguientes datos:

- Juan no volvió de afuera ni estuvo en contacto con nadie que haya vuelto de afuera

- Sus síntomas fueron atípicos ya que NO tuvo fiebre ni dolor de garganta pero sí mucha tos y congestión, desde el 9 de marzo.

- Consultó a médicos constantemente quienes desestimaron la sospecha por la ausencia de fiebre, hasta que en la última vez, el jueves de la semana pasada a la noche, le hicieron una tomografía computada, salió la imagen de neumonía en pulmón izquierdo y quedó internado.

- Mi mujer lo vio por última vez hace 19 días.

- Yo lo vi hace nueve días para llevarle unas gotas a la puerta de su edificio y no lo saludé con beso ni abrazo porque yo ya tomaba esa precaución con todo el mundo.

- Ni mi mujer ni yo tenemos síntomas.

- Tampoco tienen síntomas su mujer y nuestro nieto de dos años que convivieron con él.

- Tanto mi nuera y mi nieto como nosotros estamos en reclusión estricta.

- Al confirmarse el diagnóstico positivo las autoridades sanitarias de la CABA ya hablaron con él por teléfono donde él les relató durante una hora todo lo que hizo desde que empezó con tos.

- Las autoridades le dijeron que no van a tomar muestras de mi mujer, mi nuera, mi nieto ni yo. No es necesario.

- La indicación para nosotros es que si tuviéramos síntomas, cosa poco probable por el tiempo transcurrido, simplemente al reportarlo mencionaríamos el caso de Juan.

- Lo más importante es que Juan está clínicamente bien. Los parámetros de laboratorio y la saturación de oxígeno en sangre son perfectos. Se siente bien y está recuperándose internado y aislado bajo la atención de un clínico de primera, el Dr. Jorge Lantos, director de Los Arcos. A quienes le suene, es el sobrino del Dr. Carlos Lantos, un querido profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, ya fallecido.

- Ni bien el hisopado dé negativo se lo trasladará a un departamento aislado sin ningún otro ocupante por 14 días.

- Se trata aparentemente de un caso raro de circulación interna, sin fiebre y de bajo contagio.

- Hoy en día hay que tener en cuenta que un porcentaje de los sintomáticos no presenta fiebre.

- El caso de Juan fue reportado como el primer caso de circulación comunitaria."