Son 64 en la provincia y se sumaron tres médicos

El ascenso del virus se mantiene a ritmo sostenido

Avalancha de habeas corpus de detenidos por temor al coronavirus acelera implementación de audiencias virtuales en el Poder Judicial. Flexibilizan medidas en cárceles
Colas en cajeros, la postal del día en Rosario que constrastó con el aislamiento.Colas en cajeros, la postal del día en Rosario que constrastó con el aislamiento.Colas en cajeros, la postal del día en Rosario que constrastó con el aislamiento.Colas en cajeros, la postal del día en Rosario que constrastó con el aislamiento.Colas en cajeros, la postal del día en Rosario que constrastó con el aislamiento.
Colas en cajeros, la postal del día en Rosario que constrastó con el aislamiento. 
Imagen: Andres Macera

La pandemia de coronavirus sumó ayer en Santa Fe 9 casos positivos más respecto de la víspera y ahora son 64 los pacientes infectados con Covid-19. Las autoridades recalcan mantener el aislamiento. Ayer hubo detenciones y clausura de comercios, y bastante movimiento en la calle. La postal del día fueron los cajeros automáticos, donde hubo largas colas y en no pocos casos asistía más de una persona a sacar dinero. Por otra parte el Poder Judicial comenzó a coordinar las situaciones generadas en torno a cientos de habeas corpus presentados por defensores públicos y privados y la delicada situación interna en las cárceles.

La secretaria de Salud, Sonia Martorano, señaló anoche que la provincia llegó a 383 notificaciones de casos sospechosos de los cuales 214 fueron descartados. Hay 64 con diagnóstico positivo, y otros 105 en estudio. De estos casos nuevos, 3 pacientes tienen  antecedente directo de viaje al exterior y los otros 6, contacto directo con personas que sí viajaron. En Rosario suman ahora 20 personas con coronavirus, y otras 19 a la espera de diagnóstico.

El Sanatorio Parque emitió anoche un comunicado en el que informa que tres médicos de su plantel fueron evaluados ante los primeros síntomas y dieron positivo de coronavirus Covid 19. Se trata de Franco Passacantando (Médico Traumatólogo); Marina Talarico (Médica Residente de Traumatología) y Gustavo Milioto (Instrumentador de Servicio de Traumatología). "Todos ellos habrían tenido contacto con el Dr. P.J. (Residente del Servicio de Ortopedia y Traumatología), quien había regresado de Brasil, antes de que dicho país se incluyera en el listado de países con transmisión comunitaria de la Organización Mundial de la Salud", informó el sanatorio. 

En tanto, las autoridades provinciales, con la secretaria de Salud Sandra Martorano a la cabeza, volvieron a apelar al aislamiento. "Sigamos con las medidas de aislamiento, es la mejor manera de cuidar y cuidarnos. Compromiso ciudadano por favor para cumplir los 14 días de aislamiento para los que regresaron de viaje. Es una pandemia, no estamos exentos pero podemos evitar que se disemine". 

La propagación del virus parecía haberse estabilizado en la jornada de ayer, puesto que al mediodía la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reportó 55 casos confirmados, tal como había cerrado la cuenta del jueves. "El 87% son personas que han viajado, y el resto de los pacientes estuvo en contacto con un viajero o con un caso confirmado. Del total, hay 3 personas que se encuentran en investigación, porque no se determinó si han viajado, o un nexo con un viajero, o con un caso confirmado”.

"Todos los pacientes tienen buena evolución. Ahora estamos enfocados en garantizar el aislamiento en todos los pacientes, sobre todo en los casos sospechosos y de viajeros", explicó. También remarcó que "los casos sospechosos que están en estudio deben guardar aislamiento absoluto por 14 días hasta que no se descarten. Una vez que ese paciente es descartado puede hacer el aislamiento del resto de la población. De todos modos no pueden hacer una vida de aislamiento relativo hasta que el médico no le dé el alta”, enfatizó Cudós.

El gobernador Omar Perotti fijó atención una vez más en los viajeros del exterior como foco principal de contagio. "Regresaron 25.419 santafesinos, y 3.945 lo hicieron en los últimos 5 días. Hay 17.803 santafesinos provenientes del exterior que deben estar cumpliendo estrictamente su cuarentena. De eso depende que la curva de contagio mantenga un ritmo adecuado y el nivel de contagio y circulación sea menor", enumeró. Y para el que no cumple, más números finos: "Ya llegamos a las 4.207 personas aprehendidas por no cumplir la cuarentena, aunque la gran mayoría la cumple", advirtió. También se secuestraron 220 vehículos. Así lo indicaron desde el Ministerio de Seguridad, y sumaron que fueron 13 mil los llamados al 911 y al 0800 555 6768, por consultas y denuncias de incumplimiento.

Por su parte, inspectores municipales de Rosario clausuraron ayer dos comercios que abrieron a pesar de no poseer habilitación en la cuarentena: el minimercado que funciona en la estación de servicios de Sorrento y Casiano Casas, y una casa de electrodomésticos.

Perotti confirmó que a los 3 mil pesos extra para el personal de salud, seguridad, comedores escolares y docentes en la emergencia sanitaria, se suman 5 mil pesos mensuales de abril a julio que aportará Nación. Y destacó el incio de inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia y el financiamiento para empresas y los diferimientos impositivos.

La municipalidad, en tanto, inició ayer la distribución de 500 kits sanitarios a organizaciones comunitarias para reforzar medidas de higiene. Elementos de limpieza, guantes y barbijos confeccionados por talleres del programa Nueva Oportunidad empezaron a repartirse en el Galpón de Juventudes, y hoy la entrega se hará en los distritos municipales. 

"Los chicos estaban parados y esto fue una oportunidad de trabajo", valoró Claudia Maschio, de Evita Sol Naciente en la unidad productiva barrio Matheu del Nueva Oportunidad. Samuel, de la organización La Trinchera, contó en barrio Godoy: "El sábado nos avisaron desde la Muni que querían hacer 15.000 barbijos y que nos iban a entregar los materiales para que los pudiéramos hacer nosotros. Entonces dijimos: ¿hay que coser? Bueno, vamos a coser. Nos mandaron las telas, los hilos, nosotros teníamos las máquinas y nos pusimos a trabajar. Hoy estamos entregando 250 barbijos".

Audiencias penales virtuales

Tras una reunión en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, con los principales actores del sistema procesal penal de la provincia, se definió ayer "propender a la digitalización de las audiencias", mediante la aplicación Zoom que se estuvo probando esta semana en el Centro de Justicia Penal pero que todavía necesita ajustes tecnológicos, ya que se afirma que por los altos niveles de seguridad del sistema informático del Poder Judicial no permiten incorporar esta aplicación. 

La situación se tornó muy compleja en los últimos días después de una instrucción de la Defensora General de la provincia que instó a defensores de toda la provincia a promover recursos de habeas corpus por las condiciones de detenidos que temen contraer coronavirus. Sólo la defensa pública incorporó más de 300 habeas corpus. y Sólo el primer día de aislamiento total, defensores privados ingresaron 80 habeas corpus.

Implementar audiencias presenciales para toda esta situación implicaría cientos de personas amontonadas en el Centro de Justicia Penal y un altísimo riesgo de contagios.

La decisión de acelerar un sistema de audiencias virtuales tuvo que ver con la suspensión de audiencias que se viene dando -excepto aquellas que signifiquen una vulneración de derechos- debido a las medidas de aislamiento preventivo ordenadas por el gobierno nacional.

En algunos casos, el Colegio de Jueces resolvió hacer los traslados por escrito. Pero en las que son impostergables se realizaron de forma presencial con las medidas de distanciamiento de protocolo. De las 73 audiencias que se hicieron en la Justicia penal de Rosario entre el viernes 20 y ayer, se hicieron las primeras 3 a partir de la aplicación Zoom que permite a todas las partes interactuar en videoconferencia. Puede darse que jueces dirijan audiencias desde sus domicilios. Ahora es el Servicio penitenciario el que tiene que garantizar conectividad y medios tecnológicos para garantizar que los detenidos participen de las audiencias.

Cárceles

En tanto, la Corte definió en las últimas horas flexibilizar las medidas de resguardo y aislamiento de personal que tomó apenas iniciada la etapa cuarentena general. La Oficina de Gestión Judicial, que jueves y viernes trabajó hasta la medianoche, tiene ahora disposición para ampliar la convocatoria más jueces.

Otro de los temas del encuentro fue la situación en las cárceles santafesinas, tras los disturbios de esta semana que terminaron con cinco presos muertos. En referencia a este tema en las últimas horas se resolvió flexibilizar la entrega de paquetes y alimentos que proveen familiares (que había sido cortado) pero no el tema de las visitas, que por ahora no se permitirán.

Además de los miembros de la Corte estuvieron presentes presidentes de la Cámara Penal de las diferentes jurisdicciones, el titular del MPA, Jorge Baclini; y de la Defensa Pública, a cargo de Jaquelina Balangione. Cada una de las partes expuso la situación y el modo de trabajo de cada área, y se instó a realizar algunas audiencias en la modalidad digital, lo que al parecer será paulatino. En tanto, plantearon que "se deberá poner a disposición los medios para garantizar que los detenidos tengan conectividad".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ