Buena parte de la población mundial está en cuarentena por la pandemia de coronavirus, con lo que cientos de millones de personas experimentan al mismo tiempo la sensación de encierro y aislamiento. Una palabra autorizada para describir eso es, sin duda, la de un astronauta. El ruso Fiodor Yurchikhin pasó 671 días en total en la Estación Espacial Internacional a lo largo de cinco viajes al espacio.

El cosmonauta es de origen georgiano. Nació en 1959 y además de sus largas estadías realizó ocho caminatas espaciales entre 2007 y 2013. Consultado sobre la manera de pasar los días y semanas en cuarentena, Yurchikhin dio cinco consejos.

Disfrutar de casa 

Yurchikhin cuenta que los astronautas trabajan “en un ambiente que les es extraño, rodeados de metal y de plástico”. Por lo tanto, “no hay ni árboles, ni plantas vivas, excepto las usadas para experimentos. Pero lo tratamos como si fuera nuestro hogar. Y ustedes, chicos, ¡están realmente en casa! ¡En casa, incluso las paredes los ayudan!” El astronauta recordó algo obvio: que en el espacio "es imposible salir y tomar un poco de aire", mientras que en hogar "siempre se pueden abrir las ventanas o salir al balcón".

Llamar a los amigos 

“Recuerden que ustedes tienen familiares o amigos a los que no han llamado desde hace siglos porque estaban muy ocupados”, dice Yurchikhin. La cuarentena puede ser "un momento ideal para comunicarse con tus amigos". En consecuencia, “¿Por qué no acostumbrarse a llamarlos todos los días cuando estás confinado?"

Acercarse a la familia

Para Yurchikhin, el encierro es un buen momento para “adoptar un estilo de comunicación totalmente diferente en el seno de la familia” y, entre otras cosas, para prestar más atención a los hijos. Según el astronauta, este puede ser el momento perfecto para ocuparse de las cosas para las que no se ha tenido tiempo. Por ejemplo, ordenar la casa o releer un libro. "¡Valora esto hoy, porque cuando termine la cuarentena no volverás a hacerlo!".

Hacer deporte

“¡No olvides tu salud!”, advierte Yurchikhin. tras haber pasado dso años en el espacio, es consciente que los movimientos limitados en un espacio limitado “no pueden no afectar” el físico. “Por eso hay que hacer deporte”, recomienda. En su opinión hay que ejercitarse “al menos dos veces por día durante 30 minutos”. No hace falta un gimnasio. Internet puede ser útil con muchos cursos de yoga o aeróbicos disponibles on line. En consecuencia, la actividad física “se puede hacer en casa”.

Tener sentido del humor 

“Si solo ves lo malo en la cuarentena, se parecerá a un encarcelamiento”, dice el astronauta. “Entonces, trata esta situación con humor. El humor debe prolongar la vida y acortar la cuarentena”.