Con 13 nuevos casos confirmados de coronavirus, que ampliaron a 77 el total de positivos para COVID 19 en la provincia, y un alerta sanitario en marcha, el intendente Pablo Javkin fue contundente en su diferencia con la estrategia del exgobernador Miguel Lifschitz de dilatar el tratamiento de la ley de Necesidad Pública enviada por el actual, Omar Perotti. "Con la pandemia, es incomprensible, inexplicable e inaceptable", subrayó, al tiempo que recordó que "en la provincia nuestro Frente es opositor. No gobierna, no co-gobierna, en este punto hay que acompañar". En la tarde de ayer recorrió junto al mandatario provincial el predio donde se instalará un centro de aislamiento, en el Parque Independencia, en una nueva muestra de trabajo conjunto. Además, dijo que intensificarán los controles sobre el cumplimiento del aislamiento social.

--¿Cuál es la valoración de los primeros 10 días de aislamiento social en Rosario ?

--En estas crisis asoma lo mejor y lo peor de de una sociedad. Y esta es la peor crisis que ha enfrentado la Argentina. En términos generales, creo que gana por lejos lo mejor. La gente cumple, tenemos un alto nivel de acatamiento. pero vemos también que es inevitable --sobre todo cuando hay cobros y tienen que ir a un cajero-- que la gente se mueva y para eso tenemos que intensificar los controles. Tenemos miles de procedimientos abiertos, pero remarco que la gente ha tomado conciencia y además es conmovedora la respuesta a la convocatoria que hemos hecho para voluntarios. En un solo día se inscribieron 1700 personas para ayudar, 100 proyectos de ideas novedosas, 60 donaciones fuertes. Y podemos decir que todos los casos de Rosario, hasta acá, fueron de personas que estuvieron en el exterior o de contacto estrecho con viajeros. Por eso mismo, que alguien que viajo no cumpla la cuarentena es inaceptable, porque el riesgo de virus viene de ahí, y hemos visto que se trata de gente que tiene recursos simbólicos, formación, y eso lo hace imperdonable.

-- La triste paradoja es que gente vinculada al área de salud, como Fernando Riccomi que es dueño de Medicyn, Carlos Ferroni que tiene una clínica importante de oftalmología y Roberto Dutra que atiende el catering en sanatorios, fueron obligados por la policía a cumplir el aislamiento, al punto que Dutra está preso...

-- A mí me da mucha bronca. El costo económico y social de estas medidas es muy alto, y es de lo que vamos a tener que ocuparnos cuando pase este momento. Toda la sociedad paga este costo y que estos tipos, que tienen todo, no se banquen quedarse en su casa, que ese sea el punto flojo... Es inaceptable.

-- ¿Cuál es el grado de cumplimiento del aislamiento? Porque en los medios se reciben mensajes denunciando que en su barrio o en tal calle hay gente circulando, lo mismo en las redes, donde además hay conspiradores...

-- Nosotros tenemos una medición a través del transporte público que nos sirve como referencia. Del viernes 20 al martes funciono muy bien, solo el 11% y el miércoles, que ya había pasado el fin de semana largo, hubo un aumento de circulación y hay que decir que tenemos 37 actividades exceptuadas de la veda. De todos modos, el pico de movimiento está muy por debajo del 20%. Tenemos un cumplimiento por encima del 80% y eso es bueno, no obstante pasa que los que están en su casa ven algún movimiento y se preocupan con razón, además, como decís vos, en las redes hay de todo, incluso gente que busca lastimar y generar esa idea de que nadie cumple. Y la verdad es que se están haciendo las cosas bien, y vamos a reforzar los controles para cuando se confirme que el aislamiento se prolonga. Nos estamos llevando los autos al corralón, hay más de 3600 por esas infracciones, clausuramos comercios que no debían estar abiertos en la cuarentena.

"Tenemos un cumplimiento por encima del 80% y eso es bueno, no obstante pasa que los que están en su casa ven algún movimiento y se preocupan con razón"

-- ¿Cómo se vive esto en los barrios? Porque una cosa es en las zonas en las que hay niveles de espacio, alternativas, confort, podría decirse. ¿Qué sucede donde hay viviendas precarias, hacinamiento, y la preocupación fundamental por la comida de cada día ?

--Nosotros reforzamos esta semana el esquema de asistencia alimentaria, y lo vamos a incrementar. Se puede dar en los barrios que haya gente en la vereda y charlar respetando la distancia. En ese sentido, hay algo que pedimos encarecidamente y es que no compartan el mate. En la Argentina es un riesgo muy grande y particular. La posibilidad de contagio por el mate es altísima. Pero si nos sentamos en la vereda y respetamos los dos metros del distanciamiento, las cosas van a andar mejor. Hay dos medidas fundamentales, hasta ahora las "únicas vacunas": quedarse en casa y respetar el distanciamiento social. Es lo que va a permitir aplanar la cuerva de contagio, van a crecer los niveles de inmunidad general y no se saturan los servicios de salud. Ese es el objetivo

--Anteanoche pudiste hablar con el Presidente Alberto Fernández en una "cena virtual" a través del chat organizado por un medio, donde había otros dirigentes y referentes de distintas fuerzas y sectores. ¿Cómo juzgas el liderazgo que ha demostrado Fernández? Porque es importante que la cosa funcione entre todos los niveles, lo mismo la relación con el gobernador Omar Perotti...

-- Creo que la gente reconoce ese liderazgo. Me preguntó "cómo andan las cosas en Rosario, Pablito"... Eso es muy bueno. Y la gente ve además que estamos trabajando todos juntos y esa señal es fundamental..

-- Sin embargo, en la instrumentación de esa acción hay cuestiones como la que se da en la Legislatura provincial, donde el bloque mayoritario del Frente Progresista no vota la ley de emergencia o como se llame que solicitó el Poder Ejecutivo. Más aún, personifican en Miguel Lifschitz --como ocurrió durante las últimas horas-- al responsable de esa situación...

-- Yo tengo una posición en favor de votar la emergencia antes de la pandemia. Y era un debate político. Después, con la pandemia, es incomprensible, inexplicable e inaceptable. Nosotros, la semana que viene vamos a afrontar pago de sueldos, proveedores, compra de insumos, y es el Estado el único que puede garantizar formas de protección para evitar el agravamiento de la situación. Que en ese marco estemos discutiendo cuestiones de instrumento es increíble. Además, la crisis nos da a los ejecutivos un montón de instrumentos que en períodos normales no se tienen, no hay ningún elemento que pueda justificar seriamente una decisión de demorar la aprobación de lo que pida el gobierno. Y así se hizo en la Nación y aquí mismo, es propio de no entender qué es lo que está pasando, lo que estamos viviendo. Y es menos comprensible en el caso de alguien que gobernó la provincia y la ciudad. Y pero todavía... Lifschitz era intendente cuando la pandemia de la "gripe A". El apoyo fue irrestricto, basta ver los diarios de la época. Yo no quiero entrar en una polémica, porque no quiero perder tiempo, porque además no lo tengo para eso, pero no se puede entender. Quiero ser contundente: es inaceptable.

--¿Hablaste con Lifschitz ?

--Hablé antes y el día de la última sesión. Y creo que hay una disociación con lo que se está viviendo. A mí el Concejo me dio las herramientas. Y cada uno cumple con el rol que la sociedad le dio. A mí me toca gobernar la ciudad y la oposición inclusive modificó el reglamento del funcionamiento del Concejo por si hace falta que lo convoquemos y nos dio lo que necesitamos. Entonces, tengo que ser justo; en la provincia nuestro frente es opositor. No gobierna, no co-gobierna, en este punto hay que acompañar. Si vos tenés una mayoría legislativa usala cuando se pueda usar, y no en estas condiciones. Además, el perjuicio es para todos, nosotros como Frente Progresista gobernamos casi el 70 por ciento de la población, preguntale al intendente de Santa Fe, al de Villa Gobernador Gálvez, al de Avellaneada, a la intendenta de Ceres, a todos los que gobiernan del Frente Progresista o de cualquier fuerza y te van a decir lo mismo: necesitamos las herramientas para paliar la crisis, y eso es lo que se tiene que votar.

--¿Cómo imaginas los próximos días, con la extensión de la cuarentena?

-- Lo primero es la prioridad sanitaria, y en ese sentido hemos podido destrabar con proveedores locales, y eso lo quiero remarcar, porque hay una competencia global por los mismos insumos, y algunas compras son muy altas y es justo decir que hay sectores de la ciudad que se han puesto a producir y eso merece nuestro reconocimiento. Tener bien provistos los comités de crisis de cada hospital, los circuitos sanitarios y fortalecer el aumento de las "camas críticas" que son las que cuentan con todo para asistir los casos más complejos. Estamos tratando de aumentarlas en un 50% de las que ya teníamos en condiciones.

-- ¿Cuántas camas tendríamos entonces?

--Estamos trabajando para superar las 300 entre todos los sectores en lo inmediato y es posible que las llevemos a más 400. Además, ayer se presentó con la provincia el que será un lugar donde podamos tener oferta de aislamiento para personas con cuadros leves que no puedan garantizar esa situación en sus domicilios (ver nota aparte). Y también estamos con los hoteles para agregar a ese centro principal que estará en el Parque Independencia. Junto con eso estamos trabajando en la atención de temas prioritarios en el área social alimentaria, y a través del Banco Municipal vamos a acompañar la atención de un sector social que con las medidas de aislamiento queda sin un ingreso diario.

--¿El escenario?

--Día a día, y hora a hora. Hasta acá tenemos una situación de todos casos con origen en el exterior o contacto estrecho, Tenemos el área de Epidemiología en un monitoreo permanente y venimos con una curva de crecimiento razonable, y entiendo que la clave va a ser esta semana, en la que deberíamos verificar el impacto de la cuarentena. Tenemos además confirmada la llegada de reactivos para poder seguir tomando muestras en el CEMAR y eso nos va a dar un pulso mas cercano de lo que vaya sucediendo.