Un alto nivel de acatamiento por parte de la población es lo que destacan las autoridades provinciales como el punto saliente del balance que deja la primera semana de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación para minimizar la expansión de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

En la ciudad de La Plata, la primera semana del aislamiento obligatorio tuvo un acatamiento casi total y con la llegada de este segundo fin de semana, se observó en las calles un mayor movimiento de gente, comparado con los días de semana, sobre todo alrededor de supermercados, comercios de comida y cajeros automáticos.

“Analizando esta primera semana, quiero remarcar dos cosas, por un lado creo que como gobierno estamos tomando los recaudos necesarios. Pero más allá de eso, hoy más que nunca necesitamos que todos respeten la cuarentena y se queden en sus casas, les pido que no salgan”, señaló el intendente de La Plata, Julio Garro.

En Berisso, el intendente Fabián Cagliardi indicó que “esta primera semana vemos que el vecino ha tomado conciencia y durante esta semana ha respetado el aislamiento, por lo que bajó considerablemente la circulación de personas por la vía pública”. A su vez, agregó que “a los efectos de evitar la circulación de gente, desde el Municipio en forma conjunta con la Policía Bonaerense se realizan operativos de control en los diferentes barrios”.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco expresó que la población local entendió el mensaje, tomó conciencia de “lo que se nos viene a los argentinos y entendieron que el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno nacional y provincial es para salvar vidas”. Además, remarcó “el orgullo” que le genera que los vecinos de la ciudad “respeten la vida y cumplan las medidas” y explicó que más allá de que pueda sorprender la circulación de vehículos y ciudadanos, Ensenada es una ciudad industrial, y ante esta situación hay una guardia en cada planta.

En tanto, el gobierno mendocino decidió dejar sin efecto la “flexibilización” de la cuarentena preventiva y obligatoria, por lo que las nuevas cuatro actividades económicas que se iban a sumar a las excepciones deberán volver a cumplir con el aislamiento social. De esta manera, no entrará en vigencia la posibilidad de trabajo para talleres mecánicos, servicio de mantenimiento de hardware y comunicaciones, materiales de la construcción y profesionales de la ingeniería.

Las autoridades de Mendoza también destacaron el acatamiento pleno a la medida impuesta por Nación. Esta mañana, el gobierno llevó a cabo un operativo de limpieza y desinfección del Aeropuerto Internacional de Mendoza “mediante técnicas de aplicación hidrosensibles que se realizaron vía aérea y terrestre”, según explicó el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, a través de su cuenta de Twitter.

En Santa Fe, por su parte, el vocero de la Gobernación, Alejandro Grandinetti, afirmó este sábado que “el nivel de acatamiento del aislamiento es para destacar” y agregó que hubo “una respuesta adecuada de las fuerzas de seguridad para garantizar que se cumpla la medida”. Si bien en la provincia se registran 4.200 aprehendidos por violar la cuarentena, Grandinetti aseguró que “mayoritariamente” la gente la cumplió y que también se pudo pudo “garantizar la circulación correcta de las personas autorizadas y la sanidad de los transportistas que atraviesan la provincia” con alimentos y combustibles.

En Neuquén, luego de una primera semana de alto acatamiento del aislamiento por parte de la población, el gobierno provincial estableció la prohibición total de circulación todos los domingos a partir de mañana para reforzar las medidas impartidas por Nación. La ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, anunció hoy que “decidieron reforzar la seguridad en algunos lugares por la circulación existente” y puso como ejemplo sectores periféricos de la ciudad de Neuquén donde hoy comenzaron a realizar controles con el auxilio de fuerzas federales.

En Bariloche, Río Negro, el intendente Gustavo Gennuso informó que “la semana ha tenido vaivenes y progresivamente ha ido mejorando a medida que se fue entendiendo lo importante que es el aislamiento social, preventivo y obligatorio”. A su vez, añadió: “Yo creo que este sábado es mejor al anterior, no solamente porque la gente se ha quedado más en la casa sino porque nosotros estamos más duchos en saber lo que tenemos que hacer”.

Por último, el intendente a cargo de El Bolsón, que asumió luego de que el mandatario Bruno Pogliano diera positivo de coronavirus, contó que “la circulación vehicular de ingresos y egresos de la Ciudad hoy por hoy están con mínima actividad y no hay tránsito de camiones chilenos”.