El ex titular de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, presentará esta semana una ampliación de su denuncia por espionaje ilegal. El ex funcionario apuntará nuevamente a la existencia de un entramado en el que participan la AFI, el gobierno de Mauricio Macri, el juez –que debió preservar las escuchas– y el aparato de intervención telefónica que maneja la Corte Suprema. Parrilli aclaró ayer algo elemental y obvio, que surge de interpretar sin mala fe la conversación entre el ex funcionario y la ex presidenta: “cuando CFK dice ‘hay que apretar a los jueces’ para que avancen en las causas contra Stiuso, lo que indica es que hagamos presentaciones ante los jueces para que de una vez por todas llamen a declarar al ex espía”.

El mismo tramo de la conversación que fue anunciado como novedoso en el programa de Luis Majul el domingo ya había sido presentado antes por el mismo periodista. Esto exhibe la relación entre el macrismo, los servicios de inteligencia, la Justicia y el periodismo. Se trata de un diálogo entre Parrilli y Cristina Fernández de Kirchner a raíz de una entrevista que le hizo La Nación al espía Horacio Antonio “Jaime” Stiuso en julio de 2016. CFK le dice a Parrilli, quien fue Secretario General de la Presidencia, que hay que salir a “matar” al ex espía, lo que obviamente significa en idioma coloquial, salir a contestarle. Y también le dice que hay que “apretar a los jueces”. Parrilli explicó ayer en Radio Rivadavia que “se trata de una conversación privada. En una conversación privada, uno utiliza términos propios de las relaciones personales. Cuando ella dice ‘apretar’ es reclamar a los jueces que investiguen a Stiuso”. Después del despido del espía, la AFI, conducida por Parrilli, denunció a Stiuso por numerosos delitos: contrabando agravado, espionaje ilegal, ocultamiento de información, entre otros. 

En la versión difundida el domingo, Parrilli le dice a Cristina que saldría al día siguiente a contestar la filtración de la escucha en distintos programas, en el de Gustavo Silvestre, el de este periodista y el de Víctor Hugo Morales, algo que era fácil de establecer ya que Parrilli –la figura más buscada por los medios en esos días– apareció en esos programas. 

La ampliación de la denuncia de esta semana se hará en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga los tres episodios de espionaje ilegal:

El 23 de marzo, Parrilli está citado en la Comisión de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia del Congreso. Allí volverá a denunciar el espionaje político puesto en marcha por la AFI-el aparato judicial y el mediático. 

raulkollmann@hotmail.com