El Gobierno nacional no dejará a la deriva a los ciudadanos que quedaron varados en otros países producto de las medidas tomadas para contener el avance del coronavirus. Por eso, creó un programa para cuidar a los ciudadanos que no lograron regresar. El principal objetivo es “prestar asistencia a los argentinos o residentes que no pudieran ingresar al territorio nacional”, señala la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial.

Los diplomáticos que representen a la Argentina en el exterior podrán "adoptar las medidas que resulten pertinentes para garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica”. Esto está especificado en el decreto que crea el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior.

"La Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y agregó que seguirán "caso por caso hasta que puedan regresar".

El el diputado nacional y flamante presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Eduardo Valdés (FdT) festejó la implementación  del Programa de Asistencia a Argentinos en el Exterior. "Me parece muy bueno que la Argentina tenga una visión humanitaria del tema. Me llena de orgullo ver a la Cancillería y a muchos diplomáticos poner todo el empeño en esa situación", destacó el ex embajador en el Vaticano, en diálogo con Página/12.

En las últimas semanas, la Argentina pasó a ser el país con más ciudadanos repatriados de la región: 27 mil. Por debajo está Brasil (el país más afectado por el Covid-19 de la región) con 15 mil, y luego Chile con 11 mil. Estos datos surgen del relevamiento que hizo el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior durante las últimas semanas.

El viernes pasado, el Gobierno anunció la creación de una mesa interministerial para estudiar "caso por caso" la situación de los argentinos varados .  En ese marco, dsde el Gobierno explicaron que el regreso de los que aun no puedieron volver se llevará a cabo “de manera gradual y segura". La intención es para mantener "la curva de contagios progresiva que se viene registrando en el país", agregaron. Además, se busca que no “implique un riesgo a la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia".

Valdés contó a Página/12 que en las últimas semanas distintos países mandaron sus  aerolíneas de bandera a la Argentina para repatriar a sus ciudadanos. "Muchas de ellas se ofrecieron a traer a los nuestros que estaban varados allá", señaló. De este modo, regresará un grupo de 50 médicos argentinos, que estaba varado en Cataluña. "La gestión del embajador argentino en Suiza, Luis María Kreckler, y del cónsul en Barcelona, Alejandro Alonso Sainz, hicieron posible que mañana lleguen al país un grupo de profesionales de salud, desde un vuelo de Swissair". 

Otro grupo de 200 argentinos estará llegando en los próximos días a la Argentina, confirmó Valdés a este diario. Estos vienen de México y serán traídos por la aerolínea de bandera de dicho país, que viene a buscar a sus ciudadanos.

Informe: Antonio RIccobene