El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, confió que el sector tendrá en el mes de abril “muchas complicaciones al momento de liquidar los sueldos”. En diálogo con Rosario/12, el directivo de la entidad santafesina consideró que una eventual extensión del aislamiento social obligatorio “acrecentará los problemas”. En tanto, valoró el “acompañamiento” que la industria tiene de parte de los Estados nacional y provincial, aunque pidió que se inste a municipios a evitar el corte de caminos. “Hay problemas para abastecer, esto no puede ser, hay que tener un sentido hasta moral y gestos patrióticos”, señaló.

—¿Cuánto afecta la pandemia a la industria santafesina?

—La industria santafesina tiene sectores que están parados y otros que están, como excepción, para sostener la cadena de aquellas cosas necesarias. Esto ha sido algo tan inesperado que nos golpea muy fuerte, después de venir de más de veinte meses de caída encontrarnos con esta realidad es sumamente complicado. Estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de la Producción de la provincia y, a través de la Unión Industrial Argentina (UIA), con Producción de la Nación. Vamos a tener muchas complicaciones al momento de tener que liquidar los sueldos, al haber una apertura de clearing todos los valores que las empresas tenían emitidos en un tiempo determinado, hoy están ingresando y se absorben en las cuentas de cada empresa. El hecho de que haya una cadena de pagos semicortada impide, a la vez, que tengamos posibilidades de reponer con cobros los nuevos depósitos para cubrir los salarios. Esto es minuto a minuto, la necesidad es imperiosa, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande entre todos los sectores, el Estado tiene que seguir presente como está, la provincia está acompañando con un apoyo importante para el sector industrial para el pago de sueldos.

—¿Qué pasa con el sector si se extiende la cuarentena?

—Si se extiende se repetirá la problemática y acrecentarán los problemas que estamos teniendo. Por eso mismo hay un pedido al Estado nacional, a través de la UIA, de varios puntos: congelamiento de tarifas, abstención de pago de impuestos, incorporaciones de crédito para acompañar pago de salarios. Seguir sosteniendo las cadenas que hoy están trabajando para que mínimamente haya abastecimiento en todo su conjunto. Esto es tan dinámico, tan cambiante, que todos los sectores están pidiendo y pidiendo y hay que tener en cuenta que lo más importante es ver cómo impactarán de ahora en adelante los efectos del coronavirus en Argentina.

—¿Garantiza que no habrá despidos en el sector?

—No podemos hablar en este momento de despidos. El Estado tiene que estar presente en estas circunstancias y, si se va a extender el tiempo de la cuarentena, tiene que acompañar al sector industrial de manera concreta, rápida, pagando lo que sea necesario, extendiendo todo lo que sea impositivo, suspenderlo por 90, 120 días, y zafar así de esta situación. Y cuando amaine esta crisis violenta, sentarnos a acomodar los números. No hay una fórmula mágica que nos resuelva la situación.

—¿El apoyo y sostén del Estado es clave?

 

—De nuestra parte hay involucramiento de los sectores, cada uno con su problemática, pero es tiempo de que el Estado nos acompañe como está haciendo y profundice el acompañamiento, como dijo el presidente (Alberto Fernández), y comprender que jugamos un rol importante. Si nos paramos, va a ser muy problemático, ahí tiene que estar el Estado presente para que esta cadena no se corte. Pongo un ejemplo, los municipios empiezan a cerrar fronteras y hay problemas para abastecer. Esto no puede ser, hay que tener un sentido hasta moral y gestos patrióticos, tomando las precauciones del caso, para seguir trabajando y proveyendo los insumos para sostener la cadena de valor, que es lo que nos va a permitir pasar la cuarentena sin desabastecimiento.