La palabra del presidente de AFA al cumplir tres años como titular de la entidad

Chiqui Tapia: "El fútbol pasó a quinto plano, hoy el rol es más social que deportivo"

Claudio Tapia cumple tres años al frente de la AFA en medio de la pandemia.Claudio Tapia cumple tres años al frente de la AFA en medio de la pandemia.Claudio Tapia cumple tres años al frente de la AFA en medio de la pandemia.Claudio Tapia cumple tres años al frente de la AFA en medio de la pandemia.Claudio Tapia cumple tres años al frente de la AFA en medio de la pandemia.
Claudio Tapia cumple tres años al frente de la AFA en medio de la pandemia. 
Imagen: NA

En sintonía con el accionar de los clubes, que cedieron sus instalaciones para casos de emergencia sanitaria, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, aseguró este domingo que "el fútbol pasó a un quinto plano" ante la pandemia de coronavirus e indicó que los dirigentes tienen "un rol más social que deportivo" para colaborar en este contexto.

"Hoy el fútbol pasó a un cuarto o quinto plano. Todos los dirigentes cumplimos un rol más social que deportivo. La preocupación de todos es combatir esta pandemia. Esto le puede pasar a cualquiera. Nos gusta vivir la vida, disfrutar lo que hacemos, y tenemos que comprometernos más", fueron las palabras de Tapia, en diálogo con Canal 26.

El mensaje del titular del ente máximo del fútbol nacional se enmarca en una movida generalizada de los clubes de fútbol de las diferentes categorías que, hace ya varios días, le ofrecieron al Gobierno nacional sus diferentes espacios (especialmente sus camas disponibles) para sumar infraestructura en caso de ser necesario. "Tenemos que pensar en ayudar, que los clubes estén a disposición. Después veremos cómo se juega, cómo terminarán los torneos, porque el pueblo está padeciendo la enfermedad, el miedo. Ésta tiene que ser nuestra preocupación, los descensos, ascensos y lo demás pasa a un cuarto plano. No es el momento para picardías. Tenemos que dar mensajes claros. Habrá tiempo cuando ruede la pelota", aseguró el titular de la AFA.


En ese sentido, el ex presidente de Barracas Central se refirió también a la propia ayuda que ofreció la institución que preside: en las últimas horas, se hicieron públicas imágenes del predio de la AFA "preparado" para ayudar en una eventual emergencia sanitaria, con camas, colchones, sábanas, alcohol en gel, guantes y demás elementos, a disposición de las autoridades.

Las palabras del dirigente, que este domingo cumple tres años al frente de la AFA, fueron acompañadas en redes sociales por un video institucional que la entidad publicó ayer para concientizar sobre la importancia de cumplir con la cuarentena preventiva y obligatoria. "Nadie sale campeón solo", se señala apenas comienza la filmación, que en clave futbolera apunta a la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo para salir adelante de esta situación de emergencia. "Sin el gol de Burru en la final, Diego no hubiera levantado la copa", "Te necesitamos para ganar", "Vamos, Argentina, este partido lo ganamos jugando en equipo", son algunas de las frases del corto.

En sintonía con el video, Tapia señaló que al presidente Alberto Fernández le tocó "un momento muy difícil" y, con un dejo de humor para descontracturar, hasta arriesgó: "Le doy las dos copas (las de los Mundiales de 1978 y 1986) a Alberto si salimos de esta situación".

El dirigente también se refirió a la compleja situación económica que, al igual que en otros planos, también impacta al fútbol. "Hay más de 35 mil trabajadores blanqueados entre todos los clubes, entre juveniles, femenino, Futsal, los administrativos. Veremos de qué manera se sale. AFA tiene 1.060 empleados, entre ellos los árbitros, y afrontamos los sueldos y cargas impositivas que equivalen mucha plata", señaló, y además expresó que la AFA trabaja para "garantizar los ingresos" de los trabajadores con un "plan puntual" sobre cada institución.

"El viernes hice una videoconferencia con uno de los sponsors importantes (Adidas) y nos contaron de la dificultad económica que viven a manera mundial. AFA percibe cuatro pagos anuales y el pago tiene que ser a mediados de abril. Nos decían de recibirlo desglosado. Eso le pasa a la AFA, imaginen a los clubes", agregó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ