La dirigencia de Newell’s cree que los fondos retenidos por la Justicia para hacer frente al 30 de abril al pago de la cuota de la deuda que dejó la gestión de Eduardo López le pertenecen a la institución y le quiere dar otro destino: pagar sueldos a los jugadores. Pero desde el juzgado que entiende en el Fideicomiso rojinegro fueron terminantes con la respuesta: no hay ninguna posibilidad jurídica de usar esos fondos para otro destino que no sea pagarle a los acreedores. “Con lo que Newell’s pagó para comprar el pase de Cristian Insaurralde se le podría pagar más de seis meses de los sueldos de los empleados del club”, apuntó una fuente judicial, en claro crítica a las malas inversiones que hacen en el parque Independencia.

La agrupación ADN Leproso propuso a la dirigencia pagar el sueldo de empleados y jugadores en tiempos de receso de la actividad profesional con los 40 millones de pesos retenidos en la cuenta judicial para saldar el mes que viene una nueva cuota de la deuda de López. Pero el juez Hernán Bellizia no considerará ninguna opción a la propuesta por una razón jurídica: no hay ninguna salida legal para concretar el pedido. “Esta crisis debe llevar a la reflexión a todo el fútbol argentino. Se pagan contratos por sumas obscenas a los futbolistas, Newell’s no es la excepción, y así los clubes no son viables. Si los jugadores de Newell’s renuncian a dos meses de sueldo y prima con esa plata el club le paga a sus casi 400 empleados todo un año de sueldos, para que tener una idea”, reflexionó una fuente judicial. De esta manera queda descartado el pedido de la dirigencia rojinegra. 

La tesorería leprosa abonará la semana que viene los sueldos de sus trabajadores y también de los jugadores, aunque no así el proporcional por prima, según cada caso. En el parque Independencia tienen dinero para hacer frente a la crisis que genera la pandemia de coronavirus con los dólares que ingresaron el último año con la venta de juveniles (Lisandro Martínez, Ezequiel Ponce, Enzo Barrenechea), aunque se intentó postergar la pago de la deuda judicial para luego destinar aquellos dólares en refuerzos. Los clubes ahora advierten las fortunas que pagan a sus jugadores y la situación anticipa un conflicto con Futbolistas Argentinos Agremiados, que exigirá el pago de los sueldos a todos los futbolistas.