“Nos parece una buena movilización de la sociedad civil seguir poniendo en agenda este tema, hoy más que nunca”, dice la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad a Página/12 sobre el ruidazo convocado por organizaciones feministas contra la violencia patriarcal, luego de la conmoción social que causaron los femicidios del fin de semana y la sucesión de siete muertes de mujeres en contextos de violencia de género desde que se impuso la cuarentena obligatoria. “Es absolutamente lógico y parte de la demanda. Se conjuga esta situación de aislamiento, que sabemos que genera mayores posibilidades de riesgo, con un fin de semana que fue tremendo con la aparición de los cuerpos” de mujeres que estaban desaparecidas, en Lanús y Mar del Plata, agrega la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, desde su casa, donde este lunes encabezó varias reuniones por Zoom, y entre una y otra obligación laboral, acompaña a su hijo, de 9 años, con la tarea escolar. “Entendemos el aislamiento como un problema, por eso estamos trabajando para pensar cómo acercar herramientas y servicios, en este contexto, que agrava la situación, que ya era crítica de antemano. No estábamos en un buen momento. No es que había aumentado particularmente las violencias pero lo que no se lograba era disminuirlas”, señala.

Temprano, al inicio del día, corrió en la cinta, para cumplir con la cuota de ejercicio físico que su cuerpo le pide como amante del deporte desde su infancia y juventud. En diálogo con este diario, señala que uno de los desafíos “en este contexto es pensar bocas o canales de denuncias” para que las mujeres en situaciones de “alto riesgo” puedan llegar a la Justicia cuando lo necesitan, “más allá de la orientación y la información que pueden recibir en la Línea 144”.

Como informó este diario, las denuncias por violencia de género descendieron “considerablemente” en los últimos días a pesar de que creció la cantidad de llamadas al 144, la línea gratuita federal de asesoramiento y contención. En la provincia de Buenos Aires, las consultas se incrementaron en un 60 por ciento en la última semana. Pero ese contacto no permite la denuncia para que intervenga la justicia y se dicten medidas cautelares de protección.

Gómez Alcorta relativiza esa suba de consultas, y la adjudica más que a un aumento de los casos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, a la fuerte campaña de difusión que encararon desde el Ministerio del 144 y al hecho de que sumaron otras vías de acceso como varios números de WhatsApp.

--Hemos recibido mayores números de llamadas pero no hay una constante, un día hay 256 por casos de violencia de género, otro día baja a 192, o a 184, otros pasan a ser 223. Son números sustantivos. Pero un día sube y otro baja. Y días anteriores a que se decretara la cuarentena obligatoria, también crecieron como fue en torno al 8 de marzo, una fecha que genera una sensibilización en el tema, los pone en agenda pública y política, igual que sucedió el año pasado. Aumentaron los llamados, sí, pero es apenas una tendencia. No es serio darlo como una información definitiva. Hay incremento pero porque abrimos más canales de comunicación e hicimos fuerte campaña de difusión --sostiene.

--¿En cuántas provincias ya se prorrogaron automáticamente las cautelares que estaban vigentes, medidas de protección como exclusiones del hogar y perimetrales?

--Estamos articulando bastante bien con los poderes judiciales. Les pedimos que prorroguen. Al menos 15 ya lo hicieron.

--El problema es que las mujeres no están llegando a denunciar...

--Sí, es el tema. Tenemos que garantizar el puente con el poder judicial, ver cómo implementan las denuncias virtuales, a través de la web. Algunos ya lo hicieron como en CABA, la provincia de Buenos Aires y Mendoza. Estamos elaborando un documento que lo vamos a hacer circular pronto con buenas prácticas: algunas son locales, como en Tigre, donde la fiscalía Especializada en Género habilitó un teléfono de WhatsApp directo, sin tener que pasar por otro dispositivo ante. Ahí se ve cómo una administración de justicia proactiva genera, en un contexto como este, mucho más acercamiento que el que tiene habitualmente con las víctimas. Entendemos el aislamiento como un problema, por eso estamos trabajando para pensar cómo acercar herramientas y servicios, en este contexto, que agrava la situación, que ya era crítica de antemano. No estábamos en un buen momento. No es que había aumentado particularmente las violencias pero lo que no se lograba era disminuirlas. Tuvimos una reunión la semana pasada entre la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, la Oficina de la Mujer de la Corte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la UFEM y la Defensoría General. En ese encuentro vimos lo que es uno de los principales problemas, cómo pensar bocas o canales de denuncia en este contexto. Más allá de la orientación que puede dar la Línea 144, cómo pensar bocas o canales de denuncia en este contexto. Lo vamos a seguir trabajando, por la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 13 de abril.

Este fin de semana fue particularmente doloroso: tres mujeres, dos adultas y una niña, fueron encontradas víctimas de femicidio en la provincia de Buenos Aires.

La ministra aclara que la provincia de Buenos Aires “no tiene las peores tasas” de femicidios, aunque en números absolutos sobresale, dado que es la jurisdicción con más población. “Las peores situaciones las encontramos en Neuquén, Tucumán y San Luis. Las siguen en mayor cantidad de femicidios Chaco, La Rioja y la provincia de Buenos Aires. La tasa más baja la tiene CABA”, apunta Gómez Alcorta.

--¿Cuántos refugios u hogares para mujeres en situaciones de emergencia hay en la actualidad en todo el país?

--La Red de Refugios tiene 129 hogares, pero no incluye a todos los que hay. Los únicos que no están recibiendo a mujeres son unos de Chaco. No tenemos la información sobre plazas disponibles pero por ahora no tenemos demanda que no pueda ser absorbida por la Red. Suteba y otros gremios ofrecieron sus hoteles sindicales en distinta provincias para alojar mujeres en situación de emegencia. Matías Lammens me llamó esta mañana y me ofreció hacer acuerdo con hoteles donde sea necesario. Todo el mundo se puso alerta hoy por el tema de la violencia de género y los femicidios. Eso es bueno en un punto.

Gómez Alcorta adelantó además que este martes a las 16 en el Ministerio de Mujeres se reunirá con la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño, María Migliore, y funcionarixs de la provincia de Buenos Aires, para armar un comité de seguimiento y de atención de los casos críticos de violencia de género vinculados a Línea 144, durante el tiempo que dure la cuarentena. “Tenemos que articular una respuesta en conjunto”, señaló.