Juventus, el club italiano de mayor poderío económico y también futbolístico -es el más ganador con 35 Scudettos, los ocho últimos de forma consecutiva-, quedó en graves aprietos debido a las pérdidas que supone el parate por la crisis del coronavirus y hasta se plantea la posibilidad de desprenderse de su máxima figura, el crack portugués Cristiano Ronaldo.

Al igual que muchos de los gigantes europeos, Juventus ya dispuso la reducción de los salarios de su plantel profesional de fútbol, que serán recortados en marzo, abril, mayo y junio de este año parar "ahorrarse" aproximadamente 90 millones de euros, una cifra exorbitante que, sin embargo, no sería suficiente según informó este martes el medio local Il Messagero.

Y en este contexto, la transferencia que rompió el mercado en 2018 se volvió una carga dos años después ante la inusitada crisis desatada por la pandemia. La llegada del portugués a Turín desde Real Madrid, con 33 años, fue a cambio de 117 millones de euros, mientras que el afamado número siete pasó a cobrar un salario de 31 millones por año. Aunque no trascendió el porcentaje que se les ajustará a los jugadores (en Barcelona fue del 70 por ciento), se pudo saber que Cristiano resignará 3,8 millones, es decir, un 12 por ciento.


"El daño económico que sufre la Juve en esta crisis tendrá repercusiones muy graves en sus arcas. La directiva del club tiene tres opciones para resolver el problema del alto salario del portugués: venderlo al exterior por 70 millones de euros, dejarlo en el equipo pero sin renovarle el contrato que expirará en junio de 2022 o que el jugador acepte reducir sus ingresos durante el tiempo lo que le resta para finalizar su contrato", consigna la publicación de Il Messagero.

Juventus ha hecho algunas de las compras más caras de su historia en las últimas temporadas, en pos de alcanzar la esquiva Champions League, certamen donde figura como el club con mayor cantidad de finales perdidas con siete (ante Ajax en el '73, ante Hamburgo en el '83, Borussia Dortmund en el '97, Real Madrid en el '98, Milan en el 2003, Barcelona en el 2015, Real Madrid en el 2017); mientras que supo ganarla en dos ocasiones (vs. Liverpool en el '85 y frente a Ajax en el '96).


Entre las operaciones más abultadas de los recientes mercados de pases se destacan la de Gonzalo Higuaín, con 90 millones de euros a Napoli en 2016 (la segunda compra más cara de su historia); la del defensor holandés Matthijs de Ligt con 85 millones a Ajax en 2019; la del lateral portugués Joao Cancelo con 40 millones a Valencia en 2018; la del atacante brasileño Douglas Costa con 40 millones a Bayern Munich en 2018; la del extremo italiano Federico Bernadeschi con 40 millones a Fiorentina en 2017; la del cordobés Paulo Dybala con 40 millones a Palermo en 2016; y la del lateral brasileño Danilo con 37 millones Manchester City el año pasado.

Cifras pesadas que se fueron acumulando y, ante el repentino corte en el flujo de ingresos, se volvieron un problema para la, hasta hace poco, todopoderosa Juventus.