La Municipalidad dará créditos para el pago de los sueldos 

Inyección de dinero para evitar el colapso

El intendente Pablo Javkin lanzó una línea por 1000 millones de pesos, con una tasa de interés del 24% anual
Javkin estableció que "cuidar el trabajo" también es prioridadJavkin estableció que "cuidar el trabajo" también es prioridadJavkin estableció que "cuidar el trabajo" también es prioridadJavkin estableció que "cuidar el trabajo" también es prioridadJavkin estableció que "cuidar el trabajo" también es prioridad
Javkin estableció que "cuidar el trabajo" también es prioridad 
Imagen: Silvio Moriconi /Prensa MR

Para auxiliar a empresas y empleos afectados por la pandemia de coronavirus, el intendente Pablo Javkin anunció ayer que el Banco Municipal otorgará créditos por 1000 millones de pesos. Los préstamos, a pagar en 24 meses y con una tasa de interés anual máxima del 24 por ciento, están destinados a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y a titulares de taxis. Además, el titular del Palacio de los Leones  definió suspender el cobro de intereses por mora en el pago de TGI y Drei. “Tenemos una prioridad que es la salud, pero tenemos otra prioridad que no es menor que es cuidar el trabajo. Queremos estar cerca de nuestras empresas en esta situación en particular, y defender el trabajo de la ciudad”, dijo Javkin a través de un mensaje en video. La secretaría de Producción, que encabeza Sebastián Chale, será la encargada de implementar el otorgamiento de los créditos. 

Desde el municipio indicaron que los préstamos de hasta 100 mil pesos para titulares de taxis, que el pasado viernes describieron la dramática situación que atravesaba el sector con una caída en la recaudación del 70 por ciento, podrán estar destinados a pagos de sueldos de choferes, gastos de mantenimiento de vehículos, combustible y cobertura de cheques diferidos. Se ofrecerán con una tasa de interés anual máxima del 24%, y se darán 60 días de gracia para pagar la primera cuota.

La de financiación para MiPymes, en tanto, estará destinada al pago de sueldos y de capital de trabajo, y para descuento de cheques. El monto máximo a otorgar será según la calificación crediticia, y la línea de descuento de cheques tendrá un plazo promedio de 90 días. Las empresas que lo soliciten deben tener una cuenta en el Banco Municipal de Rosario. Los créditos serán a pagar en 24 meses y las cuotas se podrán empezar a pagar hasta 3 meses luego de solicitado. La tasa de interés anual máxima será del 24%.

"La finalidad es la recomposición del capital del trabajo en las empresas y principalmente el pago de sueldos. Hay sectores que pagan por quincena, algunos podrán hacerle frente porque tenían algún margen, un ahorro, pero no van a llegar a la próxima que coincidirá con el levantamiento de la cuarentena. A su vez hay comercios que están completamente parados, ahí no hay demasiado margen", dijo Chale, para luego destacar que Rosario es la única ciudad del país que tomó la iniciativa de otorgar este tipo de créditos.

El funcionario planteó que con aquellas empresas y personas que ya tienen una cuenta en el Banco Municipal podrán avanzar rápidamente con el otorgamiento de los créditos porque el trámite es digital. "Para los que no tengan cuenta estamos recibiendo el formulario y vamos a canalizar la calificación, y cuando abran los bancos haremos las aperturas de las cuentas, es una dificultad operativa que nos excede", apuntó el titular de la cartera productiva municipal. 

En ese sentido, desde la Municipalidad informaron que quienes deseen solicitar el crédito y aún no sean clientes del Banco Municipal, la Secretaría de Movilidad brindará asesoramiento por correo electrónico escribiendo a [email protected] y [email protected]  Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo brindará asesoramiento por correo electrónico a [email protected] o [email protected] o por Whatsapp al 341 595-2389.

Sobre la decisión de suspender el pago de intereses por pagar fuera de término TGI y Drei, que son las principales fuentes de recursos del municipio, Chale señaló: "Necesitamos que la gente que pueda pagar la tasa lo haga. La tasa no es un impuesto, es una retribución de un servicio que estamos prestando y es esencial en el medio de la crisis del coronavirus".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ