La percepción de impunidad que maneja el empresario gastronómico Roberto Dutra no se sustenta con su realidad procesal ya que hoy deberá afrontar una nueva audiencia imputativa por violar por cuarta vez la cuarentena obligatoria. Paralelamente, ayer empleados de su empresa, Catering Gourmet, se manifestaron en la puerta de la planta ubicada Suipacha al 900 para pedir la liberación de su jefe. Ante esta situación, el fiscal Gustavo Ponce Asahad adelantó a Rosario/12 que analizará las medidas a tomar ya que la protesta implicó "violentar todas las normas decretadas por el gobierno nacional" sobre circulación de personas durante la vigencia del aislamiento social obligatorio. 

En un caso sin precedentes en el país de reiterados incumplimientos a las disposiciones de la emergencia sanitaria, Dutra deberá comparecer por segunda vez -en menos de 72 horas- en una audiencia imputativa por haber violado el aislamiento obligatorio después de que el domingo se le otorgara la libertad con restricciones para que pueda volver a su domicilio, no sin antes disponer la caución de 1 millón de pesos que el propio empresario se encargó de transferir el lunes a una cuenta dispuesta para tal fin. Sin embargo, ese mismo día por la mañana quedó nuevamente detenido junto a su novia cuando se dirigieron en auto hasta la comisaría 5ª para recuperar las pertenencias que había dejado en su anterior estadía. De esta manera, hoy ambos estarán conectados a través de videoconferencia con la audiencia en la que el fiscal Ponce Asahad los imputará por estos nuevos delitos. 

Al ser consultado por la caución del millón de pesos dispuesta en la primera audiencia, el funcionario judicial aclaró que "es una cuestión que se va a analizar en el transcurso del proceso penal, al igual que la situación de los dos vehículos incautados (un Smart y un Mini Cooper), que están sujetos a decomiso porque fueron utilizados para cometer el delito". 

Por otro lado, ayer al mediodía más de 20 empleados de Catering Gourmet, empresa que tiene a Dutra como titular, se manifestaron en la puerta de la planta ubicada en Suipacha al 900 para pedir la liberación del dueño de la firma. Más allá del reclamo, los trabajadores violentaron todas las normas de distanciamiento dispuestas por el gobierno nacional ante la situación planteada por el Covid-19, ya que implicó una aglomeración de gente en la vereda, cuando manifestarse no está contemplado entre las excepciones. En ese marco, Ponce Asahad mencionó a este diario que al enterarse de esta situación le ordenó al titular de la Comisaría 2ª, que tiene jurisdicción en la zona, que se acerque al lugar y elabore un informe circunstanciado para eventuales medidas: "Tengo los nombres porque he capturado la grabación de Canal 3, y oportunamente se dispondrá la apertura de una causa al respecto". Sobre el tema, el fiscal aclaró que si bien defiende el derecho constitucional de manifestarse, "nos encontramos en una situación excepcional" y comparó el accionar de ayer de los empleados de Dutra con la imposibilidad de salir a las calles el pasado 24 de marzo a pesar de la importancia que tiene esa fecha pero contemplando el contexto de emergencia actual. 

En otro orden, Ponce Asahad informó que entre lunes y martes dispuso dos nuevas detenciones domiciliarias a personas que violaron la cuarentena luego de haber sido notificados. Además, adelantó que debido a la prórroga del aislamiento obligatorio, la unidad fiscal especial que investiga los delitos relacionados al Covid-19 sumará tres nuevos fiscales. La misma seguirá siendo coordinada por Ponce Ashad pero ahora serán 5 en total, quienes trabajarán en turnos de 24 horas cada uno.