Para los científicos de lTécnicos en Desarrollo Web de la Universidad de La Matanza (UnLaM) crearon una aplicación para que personas ciegas o de baja visión puedan movilizarse en espacios cerrados, es decir, que puedan desplazarse con autonomía. La idea de la app, que todavía está en una versión de prueba, surgió de no videntes que trabajan en un programa de radio de esa casa de estudios.

El proyecto se denomina “Guíate” y fue elaborada por un equipo integrado por Walter Maidana, Gabriel Coronado y Clara Farías, como parte del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, que tiene la tarea de brindar educación tecnológica para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Una de las principales ventajas que presenta “Guíate” es el fácil uso y la accesibilidad, y que brinda asistencia para transitar en un ambiente interior desconocido.

“Es una aplicación móvil de orientación inteligente para no videntes que no tienen un acompañante y se encuentran dentro de un establecimiento cerrado. Para utilizar esta herramienta se debe personalizar el software con el mapa interno del lugar. El prototipo se probó en la UNLaM y permitió desplazarse con autonomía hacia todas las instalaciones, incluyendo aulas, departamentos, oficinas, biblioteca, comedor, entre otros”, explicó Farías en diálogo con este Suplemento.

Además, destacó que el proyecto “surgió desde la carrera que hicimos que es la Tecnicatura en Desarrollo Web del Departamento de Ingeniería. Nuestra idea empezó a partir de una charla que nos dieron Melisa Correa y Lucas Burgos, para la materia Taller Práctico Integrador, que cursábamos. Ellos trabajan en la Universidad, son no videntes, y tienen el programa ‘Sintonía de Inclusión’”, en la radio de la Universidad.

Con respecto al funcionamiento de la aplicación, precisó que “se inicia al indicar el destino a través de un comando de voz” y que “a partir del GPS del dispositivo y las señales wi-fi cercanas el sistema comienza a relatar qué camino seguir para llegar al destino”.

“Eso le permite al no vidente percibir su entorno con más detalle y llegar al punto de interés deseado sin depender de otros, aumentando la conciencia espacial, la independencia y la confianza en sí mismo. Una de las principales ventajas que presenta “Guíate” es el fácil uso y la accesibilidad, porque brinda asistencia para transitar en un ambiente interior desconocido”, señaló Farías.

Destacó que en el desarrollo del proyecto se optó por la firma española Situm Technologies porque “fue la que nos brindó soporte técnico y un acceso gratuito para el tema del posicionamiento”.

“Para que la aplicación esté disponible para el uso de la comunidad educativa necesitamos pagar los permisos de acceso. Por el momento no está terminada para la descarga porque, justamente, para que esté disponible en el Play Store necesitamos tener los permisos y para que esa empresa, Situm Technologies, nos autorice tenemos que pagar. Esa es la traba”.

Aclaró, sin embargo, que “la otra alternativa consiste en la difusión mediática, o marketing, de nuestro proyecto, como ellos sugirieron, para otorgarnos el licenciamiento gratuito por medio de un acuerdo con la Universidad”.

La iniciativa empezó en mayo del año pasado y la primera etapa terminó en octubre último. Según Farías, se trata de la primera aplicación para no videntes que se desarrolló en el ámbito de una universidad pública de la Argentina.