La liga profesional estadounidense de fútbol americano (NFL), el certamen profesional más popular de la nación norteamericana, prevé arrancar su temporada 2020 en septiembre próximo sin variantes, pese a la pandemia global de coronavirus que hizo suspender las actividades deportivas alrededor del mundo y a que el país cuenta con la mayor cantidad de infectados del planeta.

“Nuestra expectativa es esa. ¿Tengo certeza de eso? No la tengo de que estaré aquí mañana, pero planeo que así será y al mismo tiempo, planeamos tener una temporada completa”, dijo Jeff Pash vicepresidente de la NFL

Al ser consultado sobre si la liga tiene planes de contingencia para arrancar después de la fecha programada o jugar sin aficionados, Pash dijo que los recursos médicos de la NFL indicaron que eso quizá no sea necesario.

“Todo nuestro enfoque comprende una temporada tradicional, jugando con hinchas, en nuestros estadios y los 16 partidos de temporada regular y los Playoffs completos", aseguró Pash a la cadena ESPN en Estados Unidos .

Más allá del optimismo del dirigente, la mayoría de las operaciones lógicas de la liga están suspendidas, las instalaciones de las franquicias están cerradas para todos a excepción de empleados esenciales, las visitas de agentes libres y relacionadas al draft fueron canceladas y la liga retrasó la publicación del calendario regular hasta el 9 de mayo.

Estados Unidos es hoy el país con mayor cantidad de infectados de Covid-19, con más de 190.000 enfermos, además de unos 4.500 muertos. 

La NFL, el deporte más popular del país seguido por el béisbol (NBL) y el básquebol (NBA) , tiene previsto comenzar en septiembre con su fase regular, que se extiende hasta fines de diciembre. En enero se desarrollan los playoffs y el primer domingo de febrero de cada año se juega la gran final, el Super Bowl.