En la fecha que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, a 38 años de un conflicto que ha dejado una huella permanente en la historia argentina, y en el marco también del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Página/12 ofrece una selección de títulos pensados para niños, niñas y adolescentes, que invitan a pensar sobre esos trágicos hechos.

Nunca estuve en la guerra (Atlántida). El escritor Franco Vaccarini escribe esta novela destinada a un público joven, con un registro realista y condimentos autobiográficos. El protagonista es Francisco Estévez, un adolescente que desea combatir por la recuperación de las Islas, pero que fracasa en esa intención dado que es convocado para incorporarse a la Marina cuando el conflicto con Gran Bretaña ya había finalizado. Su lugar, entonces, será en otro campo de batalla: en la Base Naval de Puerto Belgrano donde trabajará como enfermero. Y allí, su mirada romántica e inocente de la guerra se diluye cuando conoce a ex combatientes que relatan lo vivido. El relato constituye una radiografía de aquel enfrentamiento y de sus dolorosas consecuencias.

Las otras islas (Loqueleo). Una antología que reúne nueve cuentos de autores y autoras locales, pensados para adolescentes, y partiendo todos desde una narrativa histórica para mantener en la memoria el recuerdo de aquellos que pelearon en Malvinas. Desde distintos ejes temáticos, los relatos abordan historias de amor interrumpidas por la guerra, las experiencias de los familiares de los combatientes y hasta un reencuentro entre ganadores y vencidos. “La penitencia”, de Marcelo Birmajer; “El puente de arena”, de Liliana Bodoc; “Clase 63”, de Pablo De Santis; “Memorándum Almazán”, de Juan Forn; “Las otras islas”, de Inés Garland; “No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja”, de Esteban Valentino; “El alimento del futuro”, de Pablo Ramos; “Me van a tener que disculpar”, de Eduardo Sacheri y “La Guerra de las Malvinas”, de Patricia Suárez son los distintos títulos que componen esta selección que invita a reflexionar.

Nadar de pie (Editorial Comunicarte). Esta novela de Sandra Comino aborda la historia del país a través de Mavi, una adolescente que busca reconstruir la imagen de Nardo, su padre que peleó y murió en la guerra cuando tenía casi su misma edad. Ella sólo cuenta con una foto de él, y los recuerdos de su madre, Gabriela, que no alcanzó a contarle a su novio de entonces que estaba embarazada. Ambas emprenden un viaje a Maipú, el pueblo donde los novios se habían conocido y se despidieron para siempre, y juntas rearman las piezas de aquello que quedó trunco. Y la búsqueda continúa en las Islas Malvinas, lugar al que llega Mavi para arrojar al mar una botella que contiene una carta que escribió para Nardo. Una vez más, una experiencia individual como símbolo de una vivencia colectiva.

Como una guerra (Ediciones del Eclipse). En formato de libro álbum, el escritor Andrés Sobico y la ilustradora Paula Adamo construyen a cuatro manos un testimonio histórico abordado desde una mirada infantil. Nunca se menciona el conflicto con Malvinas, pero la referencia a 1982 basta para contextualizar lo que se cuenta. La voz de un chico narra en primera persona que su tío le contó que estuvo en una guerra de verdad, y las palabras dicen tanto como las ilustraciones realizadas con lápiz y con la técnica del collage, y que acuden a recursos propios del dibujo infantil, como el papel madera, el papel barrilete o las hojas rayadas de cuadernos. Pensado para chicos, y también para grandes, este libro álbum “habla de lo que damos a los chicos y de lo que ellos nos pueden dar”.

Rompecabezas (Loqueleo). En 1982, Mora tiene once años, vive en un barrio suburbano de Buenos Aires, tiene un grupo de amigas llamado “Las Chicas de Siberia”, una gata, una abuela que la cría, un primo inseparable y un chico que le gusta. Pero también tiene el vacío que dejaron sus padres desaparecidos y una infinidad de preguntas que le impiden armar el rompecabezas de su vida. Ese es su mundo cuando se desata la guerra de Malvinas, y a través de un compañero de escuela que tiene a su hermano en las islas, Mora descubre el horror del enfrentamiento bélico, que se suma a su inquietud sobre el destino de sus padres. La autora María Fernanda Maquieira escribe esta novela juvenil con un registro intimista, donde hay dolor pero también humor.

Pipino el pingüino, el Monstruo y las Islas Malvinas (Editorial Dunken). Al ex soldado combatiente de Malvinas, Claudio Javier Garbolino, le costaba responder las consultas que su nieto de tres años le hacía sobre la guerra, y cuando buscó material que lo ayudara en la tarea no pudo encontrar contenido literario y pedagógico pensado para los más chicos. Desde allí, entonces, se lanzó a escribir en 2012 esta fábula pensada para niños de entre 2 y 7 años sobre Pipino, un pingüino que vive en las Islas Malvinas y que tiene que enfrentarse a un monstruo pirata que usurpa su hábitat. Así, el protagonista acude a otros animalitos, como un ñandú, un yacaré y una mulita, para poder recuperar sus islas. Con lenguaje adaptado para los lectores más pequeños, el libro nunca menciona a la guerra, pero sí busca reivindicar los valores de la unión, la soberanía y la amistad.