Las personas en situación de pobreza alcanzaron el 35,5 por ciento de la población en el segundo semestre de 2019, tres puntos y medio por encima del nivel del mismo período del año anterior. Las cifras oficiales que este miércoles publicó el Indec dejan de manifiesto el deterioro que sufrió la situación social en el último tramo del gobierno de Cambiemos. Las personas por debajo de la línea de indigencia representaron, en la segunda parte de 2019, el 8 por ciento de la población, con un crecimiento de casi el 20 por ciento si se lo compara con el 6,7 por ciento del año anterior.

La metodología que utiliza el Indec es informar semestralmente la evolución del índice de pobreza, es decir dos veces al año. Aunque, en realidad, el organismo oficial de estadísticas realiza estadísticas trimestrales. Con esos datos parciales, no publicados pero de fuente oficial, el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas reveló ayer que la tendencia al deterioro social se mantuvo en el último trimestre, alcanzando al 37,9 por ciento el índice de pobreza y a 8,4 por ciento el de indigencia. En cantidad de población, esto está señalando que había a fin del año pasado, 17,1 millones de pobres y, entre ellos, 3,8 millones de personas en situación de indigencia, según explica el IPyPP.

"Estamos nuevamente en los niveles máximos de la serie de pobreza desde el año 2006", señala el estudio del instituto que encabeza Claudio Lozano (actual director del Banco Nación) y coordina Ana Rameri. Las condiciones de una economía en recesión y con situaciones de desigualdad agravadas por las políticas de restricciones del programa con el FMI fueron el caldo para que, en los dos últimos años de gobierno de Mauricio Macri, creciera la cantidad de pobres en 5.476.000 personas y la de indigentes en 1.825.000. 

En el segundo semestre de 2007 las personas pobres explicaban el 25,7 por ciento (o sea 10 puntos menos que ahora) y las indigentes eran el 4,8 por ciento, algo más de la mitad de la cifra actual. Pero durante el período que duró el acuerdo con el FMI, recuerda el IPyPP, el nivel general de salarios en términos reales cayó un 17,4% "castigando más fuertemente a la categoría informal, que soportó un recorte de los ingresos del 25,4%".

En el informe oficial del Indec se detalló que para las estimaciones del segundo semestre de 2019 no se tomó en cuenta la información de Chaco por dificultades que afectaron el relevamiento de la información. El análisis de las condiciones de vida por grupos de edad, destaca que el 52,3 por ciento de las personas de menores de 14 años viven por debajo de la línea de pobreza. También observó un aumento de la proporción de personas en situación de pobreza en el grupo etario de más de 65 años con respecto al semestre anterior. Las mayores índices de pobreza registraron en las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia. 

“En el segundo semestre, el ingreso familiar promedio de los hogares pobres fue de 22.023 pesos, mientras la Canasta Básica Total promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los 36.575 pesos. Esto implica que la brecha de ingresos para no ser pobre se ubicó en 39,8 por ciento, el valor más alto de la serie”, detalló el Indec. La situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT, agregó el informe.

El informe de IPyPP señala, al respecto, que "la distancia entre los ingresos que disponen los hogares pobres en relación con el valor de una canasta básica total es del 39,8 por ciento, la más alta desde que se publica la serie". Agrega que durante el segundo semestre de 2016 esta brecha era del 37%, a finales de 2017 se ubica en el 35,5% y en el de 2018, como fue dicho, en el 38,9%. 

La Argentina a partir de la segunda mitad del 2018 entró en un ciclo recesivo de la economía real con un fuerte impacto en el poder de compra de la población y deterioro del bienestar social. La cantidad de hogares pobres en el primer semestre de 2019 había sido de 25,4 por ciento.

El centro de estadísticas oficial mencionó que la cantidad de personas pobres en el segundo semestre de 2019 fue del 35,2 por ciento en el Gran Buenos Aires. En esta cifra, se registró un 40,5 por ciento de pobreza en los partidos del Gran Buenos Aires y 13,5 por ciento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, la pobreza alcanzó al 36,3 por ciento en cuyo, el 40,1 por ciento en Noreste, al 40,7 por ciento en Noroeste, al 33,7 por ciento en la región Pampeana y al 30,0 por ciento en el Patagonia.