Mario Norberto Chaldú, destacado puntero derecho de Banfield y con breves pasos por Racing, San Lorenzo y Kimberley de Mar del Plata, falleció este miércoles a la edad de 77 años, en una clínica de Monte Grande, donde permanecía internado como consecuencia de una prolongada enfermedad.

Con la velocidad como máxima virtud, el nacido en Carlos Casares en 1942 integró también la Selección Nacional que supo coronarse en la Copa de las Naciones de 1964, celebrada en Brasil, y fue parte del plantel que viajaría dos años después al Mundial de Inglaterra.

Chaldú fue uno de los muchos "Locos" que ocupó la posición de wing derecho albiceleste. Su etapa en la Selección se enmarco en el período que fue desde el retiro de Omar Oreste Corbata hasta la aparición de René Houseman.

En total, disputó cinco encuentros oficiales en la Selección: frente a Inglaterra en la definición de la Copa de 1964 (1-0), frente a Chile por la Copa Carlos Dittborn de ese mismo año (5-0 y 1-1), ante Brasil en un amistoso en Río de Janeiro en 1965 (0-0) y ante Italia (0-0) en 1966, por un partido preparatorio para el Mundial, certamen en el que no tuvo minutos de juego.

"Hicimos una gira bárbara, jugamos un amistoso con Italia y perdimos 3-0, pero en esa época no había reproches. Fuimos a jugar a Dinamarca, Holanda, Austria y Checoslovaquia, la pasamos genial, fue una experiencia hermosa. Pero jugábamos a la defensiva. No había siete, era un ocho más retrasado. Estaba Aníbal 'Conejo' Tarabini que tampoco jugó, el titular era Jorge 'Indio' Solari y no había cambios", recordó Chaldú sobre el equipo que comandaba Toto Lorenzo durante una entrevista con el medio El Diario Sur de Monte Grande en 2018.


Internado en la clínica Monte Grande, de la localidad del mismo nombre, donde residía, en el sur del conurbano bonaerense, falleció en horas de la mañana, y sus restos, sin poder ser velados como consecuencia de las disposiciones vigentes por la pandemia de coronavirus, fueron incinerados.

Las cenizas de Chaldú, por su propio pedido en vida, más adelante serán esparcidas junto al monumento del ex piloto de automovilismo Roberto Mouras -fallecido en 1992-, que se levanta en una plazoleta ubicada al ingreso de la localidad de Moctezuma, partido de Carlos Casares, de donde ambos amigos eran oriundos.


Las cenizas del tricampeón de Turismo Carretera (1983-84-85), que era un gran amigo de Chaldú, también se esparcieron en la misma plazoleta.