La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se reunió con dirigentes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). La videoconferencia se llevó a cabo tras la publicación del decreto que congeló alquileres y suspendió desalojos por seis meses. Desde el sector inmobiliario quedaron en enviar una propuesta con alternativas digitales para modernizar al sector, desde la bancarización hasta la firma digital. Además, pidieron que el gobierno los exceptúe de las restricciones a la circulación, con el objetivo de abrir en horarios reducidos y bajo condiciones sanitarias, para poder atender reclamos o consultas de inquilinos y propietarios. Sin embargo, distintas asociaciones de inquilinos temen que de esta manera mantengan los pagos en efectivo y la informalidad.

Desde el Ministerio que conduce Bielsa explicaron que la Cámara Inmobiliaria manifestó su “compromiso de colaborar activamente” para que puedan darse los pagos a través de los bancos. El presidente de la cámara, Alejandro Bennazar, dijo a este diario que trabajan en una plataforma que incluirá no sólo la bancarización, sino que todo el proceso pueda hacerse digital: recorrer la vivienda, pagar la reserva y firmar el contrato en forma digital. Además, pedirán autorización al gobierno para ser considerados una actividad esencial y así poder trabajar. “Somos los intermediarios del techo de una familia”, explicó Bennazar. Junto con las cámaras de todas las provincias elaboran un protocolo sanitario que presentarán al Ministerio de Vivienda y al de Salud para poder abrir las inmobiliarias durante un horario reducido de 4 horas por día y con cita previa del inquilino o propietario.

“Hay urgencias en viviendas por problemas edilicios y tenemos que poder trabajar para ser intermediarios”, agregó Bennazar. Indicó que propondrán medidas sanitarias como la de los supermercados o los bancos, y que sólo trabaje una persona de la inmobiliaria, en lo posible el dueño, para que las demás puedan cumplir la cuarentena. Además, dijo que la posibilidad de que puedan abrir también le permite a los jubilados pagar el alquiler o cobrar la renta en efectivo. “Vamos a fomentar los medios digitales, pero del otro lado hay gente mayor que no entiende y necesita docencia y también queremos estar presentes para explicar las dudas del DNU”, explicó. Miembros de la Cámara Inmobiliaria formaron un grupo de whatsapp con autoridades del Ministerio para avanzar en este tipo de cuestiones.

Sin embargo, asociaciones de inquilinos temen que esto sea una forma de evitar el cobro formal de los alquieres. “Hacen malabares para no cumplir el decreto”, aseguró a este diario Fernando Muñoz, de la Defensoría del Inquilino. El DNU establece que los propietarios tienen la obligación de suministrar un CBU a los inquilinos para que puedan pagar por transferencia o depósito, dado que el plazo de pago por contrato suele ser hasta el 10 de cada mes, mientras que la cuarentena obligatoria se extenderá hasta el 13 de abril. “Este es el punto más sensible de la medida, siendo que se hizo extensiva una cultura de pago en efectivo y sin factura”, agregó. Estima que el 85 por ciento de los pagos mensuales se hace en efectivo. “Vamos a estar asesorando a las personas a que el pago digital no implica tener que agregar ningún plus, justamente el espíritu del congelamiento es que se siga pagando lo mismo que en marzo”, informó Muñoz.