Las enormes pérdidas económicas que sufrirán los clubes de fútbol europeos como consecuencia de la pandemia de coronavirus está provocando una búsqueda incesante por regresar la actividad lo antes posible, incluso sin acatar las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades. Después de que la Premier League ideara un plan para completar su temporada a puertas cerradas y con futbolistas aislados en hoteles durante un mes como si se tratara de un Mundial, ahora es la Liga francesa la que intentará prepararse para regresar rápido a las canchas.

Como consecuencia de los confinamientos obligatorios, los futbolistas están perdiendo su forma física por no poder practicar de manera adecuada, razón por la que el regreso a la actividad se demoraría unas semanas más después de levantada la cuarentena. Por ese motivo, algunos clubes de la primera división francesa solicitaron este jueves salvoconductos para que sus jugadores puedan regresar a los entrenamientos, con el fin de reanudar pronto el certamen y limitar así el daño económico que provoca la suspensión del certamen a causa de la pandemia de coronavirus.

Según publicó el diario Le Parisien, algunos clubes propusieron esa norma en la reunión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que mantuvieron la semana pasada. En las actas de la misma figura una propuesta para "dar a los deportistas derogaciones al confinamiento para recuperar lo antes posible el entrenamiento", señaló el periódico. Como propusieron en Inglaterra, la idea intentaría confinar a los futbolistas en los centros de entrenamiento, para evitar que entraran en contacto con otras personas.

La propuesta se produce después de que las dos cadenas televisivas que emiten los cotejos de la liga francesa, Canal+ y BeIN Sports, avisaran que dejaran de abonar los derechos de transmisión mientras no se recupere la competición, lo que supone un gran perjuicio económico para los clubes.

Como consecuencia de la epidemia de Covid-19, el torneo francés se suspendió a falta de 10 fechas, y el París Saint Germain, con Ángel Di María y Leandro Paredes, es el puntero con 12 unidades de diferencia sobre el Marsella.

Si bien la situación en Francia no es tan crítica como en Italia, España e Inglaterra, hasta el momento se registran más de cuatro mil personas fallecidas y hay más de 42 mil casos activos en todo el país.