La música es una de las industrias más afectadas por la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo. El aislamiento social, preventivo y obligatorio impide el normal desarrollo de la actividad musical. Por eso, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) viene instrumentando una serie de medidas para apoyar a les trabajadores del sector. En lo concreto, el Inamu abrirá entre hoy y el domingo (del 3 al 5 de abril) una convocatoria de Fomento Solidario para músicos y músicas que no se encuentran comprendidas por el Ingreso Familiar de Emergencia implementado por el gobierno nacional (Decreto 310/2020) y pertenezcan a las categorías C y D del monotributo.

“De esta manera, se ponen a disposición 1.200 beneficios de 10 mil pesos a los efectos de atender la situación extraordinaria y de emergencia, con la finalidad de colaborar para que sea menor el impacto en la actividad de los músicos/as/xs”, explican en un comunicado de prensa. Para participar de la convocatoria es necesario estar inscripto en el Registro Único de Músicos del Inamu, y se debe presentar una solicitud a través del sitio web https://inamu.musica.ar, ingresando al Panel del Músicos Nacional Registrado. Las consultas se pueden realizar escribiendo a [email protected]

Para Diego Boris, presidente del Inamu, esta convocatoria busca “atenuar o mitigar algunos de los efectos que se generan al estar en cuarentena, que es algo necesario, pero que afecta directamente al sector de la cultura en general y de la música en particular”. Esto va en sintonía con las políticas que se están desarrollando desde todos los organismos del Estado Nacional, las provincias y los municipios “para que los sectores más vulnerables puedan sobrellevar esta crisis sanitaria”.

Desde el Inamu explican que se torna “necesario dar respuesta a quienes se dedican a la música y se encuentran inscriptos en las categorías C y D del monotributo”, ya que las personas desempleadas o que poseen trabajo informal, monotributo social o monotributo categorías A y B serán alcanzadas por el Ingreso Familiar de Emergencia. “Este beneficio abarcará a una gran cantidad de músicos y música que se dedican de forma profesional a la actividad y que ven reducidos fuertemente sus ingresos y que no tienen ningún tipo de contención”, detalla Boris. “Es una respuesta rápida para un problema urgente”, sostiene.

Este fomento se suma a la propuesta lanzada hace unos días por el Inamu para que los medios audiovisuales (públicos y privados) apoyen la producción cultural argentina utilizando música nacional en la mayor parte de su programación y artísticas. “Es una herramienta de vital importancia porque la difusión de música en los medios de comunicación es una de las variables por las cuales se distribuye la recaudación por derechos intelectuales”, explican desde el instituto.

El Inamu va a tener un programa llamado Unísono que saldrá a partir de este sábado a las 19. En cada emisión, van a participar dos músicos y músicas por provincia, que van a presentar desde sus casas a través del celular un material realizado tocando en vivo”, adelanta Boris. Además, se encuentra vigente el artículo 65, inciso A, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que “garantiza que el 30 por ciento de la música que se emita sea de autores o interpretes argentinos, debiendo ser la mitad de ese porcentaje de música independiente”.