Pérdidas millonarias y pedidos de baja de salarios

Crisis y presiones en el fútbol europeo por el coronavirus

Piden recorte de salarios en Inglaterra, la UEFA amenaza con sacionar a los clubes que se nieguen a finalizar sus torneos, en Italia lloran las pérdidas económicas.
Sergio "Kun" Agüero, delantero del Manchester City.Sergio "Kun" Agüero, delantero del Manchester City.Sergio "Kun" Agüero, delantero del Manchester City.Sergio "Kun" Agüero, delantero del Manchester City.Sergio "Kun" Agüero, delantero del Manchester City.
Sergio "Kun" Agüero, delantero del Manchester City. 

Mientras el continente europeo continúa su lucha contra el coronavirus, aumentan las presiones y la crisis económica para los clubes de Inglaterra, Italia y los Países Bajos. El ministro de Sanidad inglés, Matt Hancock, le sugirió este viernes a todos los futbolistas de la Premier League que contribuyan en la emergencia por la pandemia y se rebajen los sueldos; en Italia hablan de pérdidas millonarias por la cancelación del fútbol; y en los Países Bajos, los clubes piden a la Federación que los nuclea la cancelación de todas competencia

"Creo que todo el mundo tiene que desempeñar su papel en este esfuerzo nacional y eso significa que los futbolistas de la Premier League también", comentó el ministro de salud inglés en una rueda de prensa. "Dados los sacrificios que toda la gente está haciendo, incluidos mis colegas del Sistema de Salud que han hecho el mayor sacrificio yendo al trabajo y se enfermaron o murieron, creo que lo primero que pueden hacer los futbolistas es una contribución; un recorte salarial", agregó Hancock.

Muchas empresas están actuando por la vía del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), para no sufrir tanto económicamente, y los clubes de fútbol tampoco se salvan, consignó el diario Sports. En Inglaterra ya han aplicado la reducción de salarios en el Tottenham Hotspur, el Newcastle United, el AFC Bournemouth y el Norwich City, como aconteció con varios clubes importantes de Italia, España y Alemania.

Pérdidas millonarias

En tanto que, en Italia, los clubes de la Serie A, torneo que está suspendido desde el pasado 9 de marzo a causa de la pandemia, estiman que deberán afrontar una pérdida económica de 250 millones de euros en el caso de que la temporada no pueda terminar.

El la Serie A ingresan por medio de los auspiciantes 600 millones de euros por temporada, pero las competiciones suspendidas y la duda sobre si será posible reanudarlas, provocarán un perjuicio económico millonario que se agudizará en los próximos años.

"Si no se reanuda la Serie A, se estiman daños por 250 millones en los últimos tres meses de esta temporada. Los daños provocados por la eventual retirada de patrocinadores serán mucho más graves en las próximas temporadas", informó el economista italiano Marco Bellinazzo.

"Este año las pérdidas solo afectarían a un tercio de temporada, pero en la próxima sería durante 12 meses. La crisis que sacudirá a muchas compañías que trabajan en el fútbol que bajarán gastos y lo primero será pagar menos en publicidad", dijo Bellinazo según el sitio español Andalucía Información.

La pérdida en los ingresos por los derechos televisivos y las recaudaciones son las razones por la cuales la Federación de Fútbol italiana (FIGC) considera "imprescindible" acabar la temporada. Además, en el tren de las pérdidas también se asoman las firmas deportivas que producen la ropa de los clubes italianos, como Nike, Le Coq Sportif, Joma, Errea, M908, Kappa, y Macrom, las cuales experimentarán un bajón en sus ventas.

Los que no quieren jugar

En cambio, Ajax, PSV Eindhoven y AZ Alkmaar, tres de los principales clubes de los Países Bajos, solicitaron a la federación de su país que den al torneo, denominado Eredivisie, como finalizado, como sucedió en las últimas horas con el campeonato de Bélgica, país que, según trascendió este viernes, se exponen a una sanción de la UEFA.

La KNVB tratará de completar el torneo durante el verano europeo ya que en Países bajos están prohibido todos los eventos hasta el 1° de junio como mínimo. "Consideramos que la situación actual es tan grave que jugar el resto de los partidos en un estadio vacío es lo menos importante. Además, todavía hay demasiadas incertidumbres sobre cómo se desarrollará el coronavirus" dijo el director deportivo del AZ, Robert Eenhoorn, en el sitio web del club.

No obstante el problema para los clubes es la decisión de UEFA que le notificó a las federaciones que terminen con sus torneos. Hay mucho dinero en televisación y recaudaciones que se perderían si el torneo culmina ahora, además, la UEFA amenaza con reservarse el derecho de admisión en sus competiciones para los equipos de países que no terminen sus ligas.

El grito de la UEFA

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, no disimuló su disconformidad a causa de la decisión de los clubes de Bélgica de dar por terminada la liga de ese país, a falta de una jornada para el final, y avisó que el ente podría sancionarlos y excluirlos de las próximas competiciones continentales.

"No creo que sea el movimiento adecuado, la solidaridad no es camino de un único sentido. No puedes pedir ayuda y luego decidir que es lo que más te conviene. Los belgas y aquellos que estén considerando hacer lo mismo se arriesgan a no participar en las competiciones europeas el próximo año", avisó Ceferin.

Por ahora el fútbol belga ha optado por declarar al Brujas como campeón de la Liga, a falta de un partido, por ser líder con 15 puntos de ventaja sobre el Gent, pero aún falta el aval de la Real Asociación Belga de Fútbol.

La decisión de los clubes belgas los puso en contra de la UEFA, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y el resto de ligas de Europa, que optaron por pedir que no se cancelaran anticipadamente las competiciones.

La Champions debe seguir


En cuanto a la Liga de Campeones y la Liga Europa, que están en octavos de final, Ceferin comentó que se podrían terminar a puertas cerradas y una vez que se terminen las competiciones nacionales el 30 de junio, según reportó a agencia de noticias alemana DPA.

"El fútbol no es para nada lo mismo sin aficionados. Pero es definitivamente mejor jugar a fútbol sin hinchas y tenerlo de nuevo en la televisión, que no tener nada en absoluto", explicó el titular de la UEFA.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ