El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó ayer a la tarde que el rastrillaje, iniciado el lunes en Olavarría con 500 policías de la Bonaerense y apoyo de Gendarmería y de la Policía Federal, no halló ninguna persona más que hubiera fallecido en el recital, ni en los terrenos rastrillados ni en las morgues. Por otra parte, el operativo permitió localizar y poner en contacto con sus familiares a varios jóvenes, aunque, hasta la noche de ayer, varios seguían con paradero desconocido. Además, al mediodía, a 60 horas de haber escuchado el último tema del show, 20 seguidores del Indio Solari seguían varados en la ciudad bonaerense, algunos con boletos para irse durante la tarde de ayer y otros para el día de hoy.

El operativo incluyó, además de los 500 uniformados, dos helicópteros, la división Canes de la Policía, Caballería y Policía Rural más personal de Defensa Civil, Bomberos, y buzos tácticos que recorrieron el arroyo que corre detrás del predio donde tuvo lugar el megarecital.

En principio, el resultado del rastrillaje permite desestimar las sospechas del fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, quien había afirmado temprano a la mañana que “al haber desaparecidos” entre los asistentes al show “no se descarta que pueda haber más fallecidos”.

El lunes, Ritondo había informado del resultado negativo de la búsqueda en las morgues de Olavarría y de partidos cercanos.

Ayer, ante el resultado también negativo del rastrillaje, se dio por concluido el operativo, aunque el ministro de Seguridad bonaerense advirtió que “van a quedar equipos acá y en pueblos de alrededores hasta que se encuentre a la última persona”.

En tanto, el jefe distrital de Olavarría, Mario Bustos, explicó que el operativo también permitió identificar a la gente que quedó en la ciudad, registrarlos en una planilla y ponerlos en contacto telefónico con su familia.

“Si la familia los viene a buscar, los resguardamos durante la espera, y si no vienen es porque les mandan un giro para tomarse un micro”, aseguró. 

El comisario informó que entre la tarde del lunes y la mañana de ayer se habían “identificado entre 30 y 40 personas” y que muchas de ellas ya estaban en viaje hacia sus hogares, mientras que en la ciudad sólo quedaban “unas 20 personas”, de las cuales algunas ya tenían “boleto abierto para irse”, entre la tarde de ayer y el día de hoy. Bustos estimó que para el jueves ya no quedará ninguno de los asistentes al recital en Olavarría.

Con los helicópteros, el operativo buscó a jóvenes que caminaban por las rutas o campos cercanos para que una vez identificados se pudiera establecer comunicación con sus familiares y organizar el retorno a sus casas.

En relación a las personas que permanecen extraviadas, ante la falta de información centralizada, familiares y amigos continuaban rastreando y compartiendo datos y fotos a través del grupo de Facebook “Recital del Indio-Donde estas?”, acerca de varios jóvenes que  permanecen con paradero desconocido.

Aunque el ministro Ritondo aseguró que sólo hay dos denuncias formalizadas por averiguación de paradero, hasta ayer a la noche Agustina Chillura, Daniel Almada, Joaquín Luengo y Rocío Seijas eran cuatro de las casi 20 personas buscadas.

Agustina Chillura, de 22 años y oriunda de Villa Mercedes, provincia de San Luis, perdió el contacto con su familia el domingo a la tarde cuando habló por última vez con su madre, a través del WhatsApp del celular de una amiga.

“Realicé la denuncia por averiguación de paradero en la Comisaría de Villa Mercedes. Ellos y nosotros llamamos a todos los lugares de Olavarría y aparentemente ya no se encuentra allí”, dijo la madre la joven, quien señaló que “algunas versiones que llegaron fue que se había ido en un micro para Santa Fe, también la están buscando en Córdoba donde vive una tía, pero lo cierto es que hasta ahora no apareció en ningún lado”.

La familia de Daniel Almada, un joven de 26 años de la ciudad de Córdoba, también realizó la denuncia, en la comisaría del Barrio Argüello, al perder el contacto el sábado.

“Hubo un comentario de Facebook que lo habían encontrado a la salida del predio, que le habían robado todo, pero no sabemos nada más”, dijo Ana María Luna, mamá de Daniel.

Además de la página de Facebook, la búsqueda de información se mantenía a través de Twitter, con el hashtag #IndioEnOlavarria.