Librerías cerradas, nada de ferias, Feria del Libro suspendida... pero las editoriales de Rosario, habituadas a diseñar estrategias para sobrevivir en un medio poco amigable con el libro como mercancía, lo resignifican en voz compartida, en señal: libros que pueden leerse gratis online (no descargarse) para aliviar el tedio de la cuarentena.

"Para las editoriales pequeñas que no tienen estructura de empleados, todo esto que está pasando es dramático; para las editoriales un poco más grandes, directamente es trágico. Lo mismo para los libreros", reflexiona Nico Manzi, de UNR editora, el sello de la Universidad Nacional de Rosario. "Estamos liberando un libro cada dos días con una recomendación de lectura. Arrancamos hace un par de días desde la cuenta de Instagram de unr editora (@unreditora). La página web de UNR editora está en construcción, nos agarró la cuarentena cuando la estábamos por lanzar. En quince días nos devuelven las islas, de Federico Lorenz, es el que estamos ofreciendo. Que va justo con el 2 de abril. (Sinopsis: ¿Qué pasaría si en 15 días los británicos nos devolvieran las Malvinas?) Ya subimos el de Luis Alfonso, Crónicas secundarias.  Y un capítulo de Composición en la música popular argentina, de Martín Delgado. Te adelanto que subiremos A vuelo de pájaro, de Jorge Riestra, y Chechechela, de Mirko Buchin".

"Para las editoriales pequeñas que no tienen estructura de empleados, todo esto que está pasando es dramático; para las editoriales un poco más grandes, directamente es trágico. Lo mismo para los libreros" Nico Manzi

Mientras lucha por sostener una estructura de 15 empleados, Perico Pérez cuenta las estrategias de Homo Sapiens. "Apenas empezó esto, liberamos unos 15 libros que se pueden leer completos en la sala de lectura de la página web, como también capítulos de libros de literatura infantil, de educación, y algunos cuentos. Para la Feria del Libro preparamos desde enero 40 reediciones y 4 novedades, además de seis en imprenta, entre ellas un libro sobre jazz por Horacio Vargas. Tenemos libros en e-book y en pdf y estamos armando una tienda online para la venta digital de la mayoria de los títulos". 

"Estamos con dos libros maquetados, y uno en imprenta", dice Regina Cellino, de Le Pecore Nere. "En nuestra página web se pueden conseguir todos nuestros e-books. Y en Linktree pusimos los primeros capítulos de todos los libros para descargar gratis".

Liliana Ruiz, de Baltasara Editora, maximiza los recursos de las redes sociales. Ayer se realizó por Instagram un conversatorio virtual internacional con el escritor y docente rosarino Pablo Bilsky, autor de un libro de crónicas de viaje en clave poética titulado Vietnam, cuya presentación "presencial" sería en la segunda quincena de abril. Suspendió la del libro de cuentos Esos de ahí afuera de Franco Chiaravalloti (argentino residente en Barcelona), que iba a ser en mayo en la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; habrá conversatorio.

El 20/3 de 2020 a las 20, Baltasara Editora celebró por Instagram la publicación de Boab, primer libro de cuentos de Nadia Isasa. Al día siguiente, liberó en Facebook el cuento que da título al libro, que alcanzó a distribuirse en librerías de Rosario y CABA, igual que una novela significativa: El reposo de la tierra durante el invierno, de Andrea Zurlo, escritora rosarina residente en Florencia, Italia. Ese mismo sábado 21 de marzo, Baltasara lanzó su primer conversatorio internacional con Andrea Zurlo por Instagram. En preparación, tiene Ámbar, novela humorística de Patricia Suárez; Estampitas, poemas de Analía Giordanino, y Los elefantes saben olvidar, de Cristian Vázquez.

La Editorial Municipal de Rosario liberó en Issu Mandarinas (2019), novela corta de Franco Rosso (Tostado, Santa Fe, 1979), y Casagrande hizo lo propio en Google Drive con un libro de cuentos de título perturbador: Quién no pensó en matarse alguna vez (2017), de Juan Cruz Revello (Junín, Buenos Aires, 1977). La imprevista coincidencia es significativa. Son escrituras tramadas en la memoria de la adolescencia en un pueblo chico. En Mandarinas, Rosso explora la idea del amor como destino y a la vez como retorno al origen; sus personajes se pelan de la cáscara y encuentran su esencia, pero ese encuentro cobra un ácido sabor de tragedia. El año pasado, en un planeta lleno de aviones, de bares temáticos y de estadios llenos, Revello publicó La lengua universal. Fans de los Rolling Stones alrededor del mundo (Gourmet musical, 2019). En 2020, sin embargo, recobran una extraña actualidad aquellos relatos de pibes desangelados.

 "Apenas empezó esto, liberamos unos 15 libros que se pueden leer completos en la sala de lectura de la página web". Perico Pérez

Para lxs más chicxs, Libros Silvestres subió completo a Flipsnack Platillos volantes (2019), un cuento de Diego Colomba ilustrado por Meli Lovera. Se puede leer gratis. Caro Musa, editora de Libros Silvestres, mata las horas ya muertas doblando pop-ups, que son esos libros que arman cosas cuando se abren. "En la imprenta tenemos Los raros Vol. II (poemas de Marcelo Ajubita con ilustraciones de Gonzalo Rimoldi), una tirada nueva de Bajó un pajarito rojo (poema de Enrique Banchs ilustrado por Alicia Nakatsuka), esta vez con tapa dura; y Fábrica de escalofríos (poemas de Horacio Cavallo con ilustraciones de Tati Babini). Además estamos terminando maquetas de Cuentos rayados (cuentos de Laura Vilche ilustrados por Miguel Mazza); Monte (cuento de Ciro Korol ilustrado por Victoria Rodríguez) y Bajo una nube azul (pop up, poemas de Nancy Bacelo ilustrados por Lali Ruggeri)", anticipa Musa con entusiasmo.

"Más lento por el tema de la cuarentena pero seguimos con ocho libros en ejecución. Para la época no es poco", resume Poli Laborde. Será especialmente bienvenido El sentido del humor, lo cómico, la risa, ensayo de Efrén Ulla. También están por salir: Puerto Norte/Refinería. Interrelación y procesos de cambio, compilado por María Celina Anaños; Arte, educación y cultura en la ciudad de Rosario (1930/1950), de Elisa Welti y otras autoras; libros de pedagogía y educación por María Eugenia Menna, Elba Guntern, María Fernanda Foresi y Anisio Francisco Soares; de psicoanálisis por Michel Bousseyroux, Jorge Faccendini y otros, y un relato autobiográfico de Guillermo Díaz.

Sergio Gioacchini, de Ciudad Gótica, asegura que "seguimos trabajando en lectura de obras, maquetaciones, diseños, armado de proyectos, pero sin tener el puesto en el Mercado de Frutos Culturales, las librerías cerradas, sin poder hacer presentaciones ni charlas, sin circulación económica... tampoco podemos ir a atender a la oficina de la editorial en el centro". Cuenta que está "trabajando en varios títulos, de algunos tengo las tapas y los contenidos, los registros; de otros, sólo armando pruebas en pdf. Y como siempre, aprovechando para leer y escribir". Entre muchos otros títulos en preparación, de divesos géneros literarios, se encuentran Días de fútbol, de Jorge Isaías, y Carlos Fernández. La historia del único desaparecido en Teodelina, de José Luis Gaitán.

"Tenemos postergadas las presentaciones de libros así como una reunión con gente que hemos editado y que íbamos a llevar adelante junto a la editorial Patas de cabra, que dirige nuestra querida amiga Maia Morosano", comenta Patricio Raffo, de CR Ediciones: "Tenemos libros en imprenta y estamos corrigiendo algunos libros próximos a ser editados. Siempre hemos trabajado con minuciosidad y detalle, pues bien, ahora además contamos con el tiempo adecuado para trabajar como deseamos hacerlo".