El equipo económico tiene en estudio levantar las restricciones para vender dólares a través de la bolsa. Hasta ahora rige una restricción para la compra de bonos en moneda extranjera y su venta inmediata para transformarlos en pesos. Los inversores deben mantener inmobilizados durante cinco días los bonos antes venderlos para hacerse de moneda local. La posibilidad de eliminar esta restricción permitiría a individuos y empresas con divisas obtener pesos a un tipo de cambio financiero (cercano a los 88 pesos) en lugar de a la cotización comercial.

El dólar minorista cerró este viernes en 66,85 pesos y marcó un avance de 34 centavos contra el jueves. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 64,91 pesos y computó un incremento de 19 centavos. El dólar ahorro –con el impuesto del 30 por ciento- se posicionó en 86,91 pesos. A su vez, el precio del contado con liquidación fue 89,09 pesos, con un alza de 0,3 por ciento, en tanto que el dólar mep subió 0,7 por ciento hasta los 88,42 pesos.

La bolsa porteña continuó en aumento este viernes y marcó una suba de 1,9 por ciento. Se destacó la suba del 6,5 por ciento de Mirgor. Los bonos en moneda extranjera fueron otros activos con un importante rebote al cierre de la semana. Los títulos de largo plazo como el Argentina 2037 subieron un 5,5 por ciento y los de corto plazo como el Bonar 2020 lo hicieron al 2,4 por ciento. De este modo el riesgo país terminó en 3708 unidades y registró una baja de 169 puntos respecto del jueves.

En las bolsas del mundo no hubo el mismo optimismo y se anotaron pérdidas en la mayoría de los indicadores. El Dow Jones de Estados Unidos registró un retroceso de 1,6 por ciento en tanto que los fondos que siguen las acciones de Brasil (ETF Brasil) perdieron 5,5 por ciento. En Europa el CAC de Francia perdió 1,6 por ciento y el FTSE de Inglaterra bajó un 1,2 por ciento. 

En donde hubo un importante salto de precios fue en el petróleo. El precio del crudo Brent terminó en 34,8 dólares y marcó un aumento del 16,2 por ciento. Esta suba se explicó por una posibilidad de acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para recortar la producción diaria de barriles y permitir frenar la sobreoferta de combustible. Este jueves la cotización del petróleo ya había avanzado a tasas de dos dígitos.