Después del fallo generalizado en el sistema de cobro para las jubilaciones en los bancos, del que Salta no fue la excepción, a partir de hoy se implementará un nuevo cronograma de pago para asegurar que concurra la menor cantidad de personas posibles y que se pueda respetar la distancia recomendada en las filas.

Por ese motivo hoy lo harán solamente aquellos jubilados que tengan pendiente el cobro de los haberes de marzo y cuyo documento finalice en 0 y 1. También se aplica el mismo criterio para las jubilaciones no contributivas.

Además el Banco Central dispuso que todas las entidades deberán ampliar sus horarios de atención que en Salta será de 8:30 a 15, para descomprimir aún más el aglomeramiento.

En tanto para el domingo será el turno para los que tengan como finalización del documento el numero 2 o 3, el lunes sigue el cronograma con último numero del DNI en 4 y 5, y el martes del 6 al 9.

En tanto la Autoridad Metropolitana de Transporte informó que extiende el servicio interurbano y metropolitano de colectivos el fin de semana para jubilados y pensionados.

Actualmente Saeta solamente puede ser utilizado por personal de la salud y de las fuerzas de seguridad, ayer como excepción se había habilitado también para los jubilados. Modalidad que se repetirá hasta la finalización del cronograma previsto.

En el áreas metropolitana para acceder a las unidades los jubilados deberán presentar su tarjeta nominada Saeta. En tanto los pensionados deberán acompañar su tarjeta con el último recibo de cobro.

Las franjas horarias habilitadas para prestar el servicio son de 5:30 a 9:30 y de 11 a 15 horas.

En el caso del transporte interurbano para poder viajar deberán acreditar su condición de jubilados con un carnet o con el último recibo de cobro.

Todos los servicios de transporte deberán detenerse en las paradas habituales.

Otra vez caos

Hace una semana el pago del bono extra para las asignaciones universales, más el pago de algunas jubilaciones generó cuadras de fila frente a las entidades bancarias, y marcó un alerta que no se supo interpretar y que ayer se replicó de peor manera.

Si bien se anunció que se pagaría solamente a aquellos jubilados que no tienen la tarjeta de débito y por lo tanto tienen que cobrar obligadamente por caja, como era de esperarse fueron muchas personas que tienen la tarjeta pero prefieren retirar todo el efectivo de una sola vez. 

Esta cantidad de gente excedió el sistema bancario, que no supo responder a la masiva concurrencia y dejó expuestos en largas filas a personas que justamente se encuentran  dentro del grupo de mayor riesgo de vida en caso de contagiarse de coronavirus. 

En salta capital la zona céntrica fue un caos, filas de hasta 5 cuadras que parecían infinitas, y que por momentos hasta se entrecruzaban dos de bancos diferentes, generando aún mayor confusión. La policía tuvo que cortar varias calles y trataba de ordenar un poco el caos.

Quien se paraba en la esquina de Mitre y General Güemes lejos de encontrar un paisaje acorde a la cuarentena que estamos atravesando, se daba con un movimiento y cantidad de gente que nada tenía que envidiarle a la que circula para la masiva festividad del Señor del Milagro.

Algunos previsores sabiendo como sería la jornada se llevaron su propio asiento y algo para leer, pero la gran mayoría simplemente se dejaba llevar por el cansino ritmo de la fila. Algunos tenían barbijos, otros a cara limpia trataban de alejarse lo más posible del que estaba parado adelante. Por lo menos no hizo calor ni llovió, el clima en esta oportunidad dio una mano.

Todos manifestaban su preocupación por el virus, pero indicaban que no les quedaba otra opción para cobrar su dinero. Otra vez, como hace una semana, uno de los puntos crítico se dio en el banco de Santiago del Estero, la fila prácticamente que se autorodeaba ya que el primero estaba en la puerta del banco mientras que el último unos metros más allá, la diferencia era que este último para llegar a esa ansiada puerta debía dar toda la vuelta a la manzana.

Uno de los poco lugares en los que se tomó nota de la experiencia del jueves pasado, fue en El Carril. El cajero ubicado en la entrada de la empresa acopiadora de tabaco es utilizado por gente del lugar y también de Chicoana.

La semana pasada la fila asombraba por su extensión, ya que invadía un predio contiguo sobre las vías en desuso y llegaba, unos 300 metros más allá, hasta la vieja estación de trenes. Ayer por el contrario utilizaron una especie de tinglados y pusieron silla que tenían la distancia necesaria entre si.