Ni porta sueros tienen

Pidieron donaciones para equipar al Hospital de Santa Victoria

En un flyer que se distribuyó en las redes sociales, se solicitan elementos varios para equipar a uno de los Hospitales de la zona más vulnerable de la provincia.
Imagen: Adrián Pérez

El Hospital de Santa Victoria Este, Salta, Área Operativa N° 8, necesita, como todos, abastecerse frente a esta pandemia mundial que estamos atravesando. Para eso necesitamos la colaboración de todos”. Así se inicia un flyer que se distribuyó por las redes sociales para incentivar las donaciones que permitan a este Hospital abastecerse de insumos básicos.

Su gerente, César Oviedo, confirmó a Salta/12 que el pedido es real y “todo lo que pueda venir, sirve”.

Aunque se conoció que ya hay quienes donarán su trabajo, se precisó que se necesita conseguir el material o el dinero para poder fabricar 40 porta sueros. Paréntesis aparte, como anticipándose a las reacciones, se agrega en el flyer, “sí, sí, algo tan sencillo como eso”.

Para esta cantidad de porta sueros se precisan: "16 barras de caños estructurade de 20 en 1.4. Dos kilogramos de electrodo de dos y medio. Cuatro discos de cortes para mola (o amoladora) chica. Dos litros de esmalte sintético color negro”, se detalló. Se calcula que el total del gasto por los materiales será de $12 mil.

También describieron como insumos necesarios: un cardiodesfibrilador, respirador, laringiscopio, bombas de infusión, monitor multiparamétrico, aires acondicionados, pintura para el hospital, puertas dobles vaivén, central telefónica, handis, cocina industrial, lavarropas industrial, heladera comercial, heladeras de cocina, escritorios de oficinas, mueblería de oficina, grupo electrógeno, espectrofotómetro para ionograma, ecógrafo portátil, eletrocardiógrafo, digitalizador de imágenes radiográficas. 

Se indicó que quienes estén interesados en aportar pueden hacerlo a la cuenta corriente Banco Macro 3-105-0940019453/9, o contactarse con Oviedo o al 3873351892, o al correo electrónico [email protected]

La iniciativa de donación fue de Carla Guerra, quien con su academia de danzas folclóricas visitó por tres años a Santa Victoria Este durante todos los fines de semana. Afirmó que entendió necesario impulsar esta campaña por conocer las necesidades que hay en el Hospital.

Capital a pura foto, el resto sin insumos

Si bien lo que solicitan muestra que la situación del Hospital de Santa Victoria tiende a ser extrema, en el interior también hay quejas por los faltantes para poder contener una posible pandemia. La realidad de estos centros sanitarios se distancia un poco de las fotos que muestran los trabajos que lleva adelante el gobierno de la provincia con la inauguración de distintos centros de referencia.

Los trabajadores del Hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán, ciudad cabecera del departamento Orán, ya habían planteado la falta de insumos para afrontar una posible pandemia. Desde la intendencia se hace llegar 40 kits de protección por día, algo que les venía faltando.

El intendente de Orán, Pablo González, reconoció que reclamó por la falta de insumos. Pero el miércoles pasado llegaron 800 kits de protección para el personal para asumir la contención de la pandemia. Las declaraciones del mandatario comunal en una radio oranense generaron una polémica por las políticas de salud de la provincia, dado que los insumos habían sido comprometidos hace una semana y no llegaban.

“Algo que no sirve es armar ring para pelearnos arriba”, sostuvo González tras la llegada de los kits que envió la provincia al Hospital local. De todos modos, entendió que en una situación de crisis “siempre hay que decir la verdad”, y “si no tienen los insumos es bueno que salgan y lo digan”.

Una planificación discursiva

Salta/12 intentó consultar al secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, para conocer sobre la situación en los distintos Hospitales del Interior, pero no hubo respuestas.

La “Planificación de Salud 2020”, publicada en la página del gobierno provincial y dada a conocer tras el discurso del gobernador Gustavo Sáenz al iniciar las sesiones legislativas el miércoles pasado, se asegura que en el marco de la emergencia socio sanitaria que se declaró por la muerte de niños indígenas en el norte de la provincia a raíz de causas evitables “se dotó a los hospitales de más recursos humanos, con más agentes sanitarios, médicos, enfermeros y distribución de residentes. Dispusimos ambulancias y compramos nuevas para cada uno de los hospitales de nuestra Provincia, no sólo de los departamentos demarcados por la emergencia”, Rivadavia, Orán y San Martín.

El de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, es uno de los hospitales donde pese a las características del territorio, se contaba no hace mucho con una sola ambulancia.

En la Planificación sanitaria del gobierno provincial para este año también se sostuvo que “en cuanto a las acciones desplegadas”, a causa de la pandemia declarada por el Covid-19, “preparamos el Sistema de Salud fortaleciendo las estructuras y aumentando la capacidad operativa de toda la Provincia, con la reorganización del recurso humano, compra de insumos y equipamiento y la disposición de centros de atención”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ