La masiva concurrencia del viernes a los bancos, en su mayoría de jubilados, para cobrar los habe,res por ventanilla, dejó escenas que no se condecían con un país que ya lleva más de dos semanas de cuarentena, lo que generó el enojo público del presidente Alberto Fernández.

Por el contrario, en la jornada de ayer se vio una participación más activa de los organismos estatales y de los propios bancos para evitar que la situación se desborde, ya que organizaron y asistieron a las personas que se encontraban en las filas. En Salta inclusive se les repartieron barbijos y alcohol en gel como elementos para prevenir el contagio de coronavirus.

Los bancos no solo atendieron en un día no habitual, sino que también lo hicieron con horario especial, que en la provincia se extendió desde las 8.30 hasta las 15.30. Así como el día anterior los más previsores habían llevado sillas para soportar lo que fue una larga espera, ayer no hizo falta ya que los asistentes las habían distribuido en las veredas, no solo por comodidad, sino para garantizar que hubiese más de un metro y medio de distancia entre las personas.

Desde el gobierno provincial desplegaron un operativo con personal de distintos ministerios para asistir a los jubilados, al igual que los bancos, que tras el reto del presidente también colaboraron en la organización de la espera. El propio gobernador Gustavo Sáenz estuvo recorriendo la zona de los bancos temprano por la mañana.

Seguramente las imágenes del viernes concientizaron en la necesidad de respetar el cronograma impuesto desde ayer, basado en la terminación del DNI, porque en la mayoría de los casos solamente fueron aquellos cuyos documentos finalizaban en 0 y 1, que eran a los únicos a los que se les pagaría la jubilación o pensión.

Para hoy está prevista idéntica modalidad y horarios. En esta oportunidad será el turno de los jubilados comprendidos en la terminación 2 y 3. Los bancos abrirán de 8.30 a 15.30 y los colectivos de Saeta fueron autorizados a transportar también a los adultos mayores, porque hasta ahora solo circulaban con personal de salud y de seguridad como pasajeros.

La circulación de colectivos será en las franjas de 5.30 a 9.30 y de 11 a 15. Para acreditar su condición de jubilados deberán tener la tarjeta Saeta válida o el último recibo de sueldo.

Las medidas de organización en el interior quedaron a cargo de los distintos municipios, el viernes uno de los pocos puntos donde hubo una organización para destacar fue en El Carril, que montó una especie de toldo y dispuso de sillas para la espera en la puerta del banco. Ayer muchos otros intendentes replicaron esa modalidad.

Anillo de seguridad

En paralelo, unos 600 policías trabajan en la seguridad externa de las entidades bancarias habilitadas para pagos este fin de semana y se dispuso un anillo de seguridad para restringir la circulación en el micro y macrocentro.

Éste comprende como límites las calles La Rioja, Islas Malvinas, Adolfo Güemes, Santiago del Estero y Bicentenario de la Batalla de Salta, en cuyo cuadrante sólo podrán circular colectivos, taxis y remises autorizados.