Las largas filas de personas a la espera de cobrar jubilaciones y planes sociales del viernes pasado obligaron a repensar la organización de los cobros, motivo por el cual los bancos permanecieron abiertos este fin de semana. El sábado por la mañana, en un clima de mayor calma, comenzó el nuevo cronograma dispuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Antes de la apertura de las puertas de las entidades bancarias se registraron operativos de seguridad organizados para contener una alta afluencia de personas que ya se acercaba a las sucursales para cobrar. Este domingo se repitió la calma.

El foco estuvo puesto en descomprimir la caótica situación que se generó a partir de la reapertura de las entidades bancarias después de dos semanas sin servicio por la cuarentena y la confusión en el cronograma de pagos. Durante todo el día, en algunos casos incluso desde la madrugada del jueves, se formaron extensas filas de jubilados y jubiladas, el grupo de mayor riesgo ante la pandemia, que aguardaban por el cobro de sus haberes. 

Frente a ese escenario, la reacción del presidente Alberto Fernández fue la convocatoria al presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, a una reunión en Olivos, donde se definió un nuevo esquema de pagos. Finalmente se decidió que los bancos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense atendieran ayer sábado en sus ventanillas, de 10 y hasta las 17, a los jubilados con DNI terminados en 0 y 1 sin tarjeta de débito y hoy domingo a quienes tienen documentos terminados en 2 y 3. 

El calendario de cobro seguirá el lunes. Ese día se atenderá a quienes tengan documentos terminados en 4 y 5. - El martes seguirá el pago de las jubilaciones y pensiones no contributivas de marzo a aquellos con documento terminado en 6, 7, 8 ó 9. El miércoles 8 de abril, en tanto, los bancos atenderán el pago de jubilaciones y pensiones contributivas menores a $ 17.859. 

En todas esas jornadas las entidades funcionarán en el horario especial pensado para resistir una situación como la que detonó el viernes pasado.

Tanto ayer como hoy, en muchas de sus sucursales el Banco Nación puso sillas, e incluso café en la vereda para que las personas pudieran aguardar su turno respetando la distancia establecida por las recomendaciones sanitarias. También se dispuso una mayor cantidad de efectivos policiales para custodiar las puertas de distintas sucursales.

En el conurbano bonaerense, donde tuvieron lugar muchas de las situaciones más críticas el viernes pasado, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, supervisó personalmente el operativo policial en zonas céntricas. Ayer por la tarde, recorrió en moto junto al intendente local, Fernando Espinoza, las localidades de San Justo y Ramos Mejía, en el partido de La Matanza. Según informaron desde su cartera, Berni habló también con los vecinos sobre la importancia de seguir con la cuarentena y quedarse en sus casas.