El aislamiento obligatorio debido al coronavirus está generando una crisis sin precedentes en todos los sectores de la economía, y entre los más golpeados se encuentran las pequeñas y medianas empresas, que tras cuatro años de ajuste se preparaban para emerger y se encontraron con una parálisis total de la comercialización.

A través de una nota dirigida al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, las pequeñas y medianas empresas salteñas nucleadas en CPyMES, solicitaron que se reglamente el DNU 332/20, que establece la asistencia a las empresas de hasta 100 trabajadores con el pago de salarios.

También pidieron que se agilice la adjudicación de créditos blandos y que el Estado exija a todas la entidades financieras que los entreguen sin trabas para no interrumpir la cadena de pagos.

Solana López Fleming, presidenta de CPyMES,  dijo a Salta/12 que necesitan una presencia aún mayor del Estado, “mañana (por hoy) es 6, los empleados tienen que cobrar y estamos en una situación muy complicada”, subrayó.

Desde la Cámara solicitaron al Banco Central “que les exijan a los bancos privados que entreguen los créditos que estipuló el Gobierno con tasa de referencia al 24%”.

López Fleming aseguró que las entidades bancarias salteñas están poniendo muchas trabas y condiciones para acceder al crédito, “como que tenemos que tener a toda la planta de la empresa cobrando en ese banco”.

A su vez agregó que la tasa de referencia es muy alta, “pensando en que no sabemos cuándo vamos a salir de esta situación”. Por lo que agregó que los bancos “también deberían ser solidarios y ayudar en este momento, cuando han sido los grandes ganadores en estos últimos cuatro años”.

En cuanto al decreto nacional 332/20 que crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, la presidenta de CPyMES confirmó que aún no está reglamentado, “todavía no sabemos cómo inscribirnos, ni cómo se va a materializar el pago y de verdad es angustioso porque pasa el tiempo y tenemos que pagar a los empleados”.

Desde la Cámara, solicitaron al diputado nacional por el Frente de Todos, Lucas Godoy, que haga entrega personalmente del dicho pedido al presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, “él se puso a disposición para poder hablar con el presidente del Banco Central y hacerle llegar nuestra nota”.

Con respecto al anuncio que realizó el Ministerio de Economía de la provincia de abrir un fondo de inversiones para ayudar a las Pymes y un crédito blando de capital de trabajo, López Fleming manifestó que ya hace unos días le acercaron una lista de las empresas nucleadas en la Cámara al secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato.

“Desde la provincia están pensando en cubrir el salario mínimo vital y móvil de cada empleado y se va a gestionar a través de la Cámara de Comercio y la PyME”, contó. Añadió que “la idea es llegar a la mayor cantidad de empresas posibles, pero va a depender del presupuesto asignado desde el Ministerio de la Producción”, que será el que aporte el dinero.

Si bien no hay fecha de entrega de esta ayuda provincial, la presidenta de CPyMES se manifestó esperanzada de que va a ser más ágil, “calculo que en la semana se van a comunicar para informarnos cómo se realizará el pago”.